banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Sufre FGR nuevo revés contra Cabeza de Vaca

Sufre FGR nuevo revés contra Cabeza de Vaca


Publicación:06-04-2023

TEMA: #FGR  

version androidversion iphone
++--

Fuentes judiciales informaron que Reséndez Cantú salió la madrugada de este jueves del penal de máxima seguridad del Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés judicial, luego de que el empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú , supuesto operador financiero del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recuperó su libertad tras permanecer preso año y medio.
Fuentes judiciales informaron que Reséndez Cantú salió la madrugada de este jueves del penal de máxima seguridad del Altiplano, porque el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, Enrique Beltrán Santés, determinó no vincularlo a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero por 42.1 millones de pesos.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó al empresario del ramo de la construcción de participar en una supuesta red que ayudó al panista Cabeza de Vaca a triangular recursos públicos para simular la venta de un departamento del exmandatario ubicado en la Ciudad de México.
Según las investigaciones ministeriales, el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca entregó cinco contratos a las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Reséndez Cantú, por un total de 138 millones 939 mil 168 pesos.
De los 138.9 millones de pesos recibidos, Reséndez Cantú transfirió un total de 33.5 millones a Juan Francisco Támez Arellano, para la compra de un rancho colindante al suyo, entre marzo y abril de 2018.
Y en 2019, Támez Arellano, accionista mayoritario y representante legal de la empresa T Seis Doce, compró a Cabeza de Vaca un departamento ubicado en Santa Fe, Ciudad de México, por un monto de 42.1 millones de pesos, que habrían salido del erario de Tamaulipas.
Sin embargo, en audiencia en acatamiento a una sentencia de un Tribunal Colegiado, el juez de control Enrique Beltrán Santés aseguró que el dinero tuvo un origen legal, por lo que no había elementos para acreditar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que la FGR le estaba imputando.
En julio de 2021, el empresario tamaulipeco, Higinio Reséndez Cantú, fue detenido en MacAllen, Texas, y entregado por autoridades de Estados Unidos a elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el puente fronterizo con Reynosa.


« El Universal »