banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Cuidará de López Obrador el servicio secreto de EU

Cuidará de López Obrador el servicio secreto de EU


Publicación:08-07-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El encuentro se da también en el contexto de la negativa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, a asistir al encuentro

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este miércoles su primer encuentro presencial con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la contienda electoral en la que el republicano busca la reelección presidencial.

El encuentro se da también en el contexto de la negativa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, a asistir al encuentro, así como de opiniones de legisladores demócratas y grupos migrantes en contra de la visita a la Unión Americana.

Aunque López Obrador en sus discursos y conferencias destaca a los migrantes mexicanos, a quienes llama "los héroes vivientes", porque durante la pandemia de Covid-19 no dejaron de enviar remesas a México, no se reunirá con ellos.

Ayer la Casa Blanca estaba cercada con vallas metálicas, elementos del Servicio Secreto, policías y también por grupos de manifestantes contra el racismo en esta ciudad.

El ambiente lo pusieron los connacionales de diversas entidades, quienes fueron a la sede de la Embajada de México en Washington para expresar su apoyo y con la esperanza de saludar el Presidente de Mexico, pero éste nunca llegó.

A la avenida Pensilvania, en una ciudad semidesierta, los paisanos llegaron con máscaras, banderas tricolores, cartulinas y con el tradicional grito de: "Es un honor estar con Obrador".

"Yo le quiero mandar un saludo a López Obrador y que por favor haga mención de Vanessa Guillen, soldado de familia mexicana, por favor que no se olvide de los paisanos", dice Mariana, de Arlington, Virginia.

A su llegada a Washington, tras siete horas de vuelo con una escala en Atlanta, desde donde la seguridad del Mandatario mexicano estuvo a cargo del Servicio Secreto Americano, el Presidente de México fue recibido por los embajadores de México en Washington, Martha Bárcena, y de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En Atlanta, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP’s) subió al avión en el que viajaba el Titular del Ejecutivo para priorizar su descenso.

El capitán pidió a los pasajeros que se sentaran en sus lugares mientras López Obrador y su comitiva bajaban de la aeronave. La visita del Mandatario mexicano tendrá un formato muy diferente a la de sus antecesores.

En su última gira a Estados Unidos, el expresidente Enrique Peña Nieto fue recibido en la base militar Andrews, donde le dieron la bienvenida autoridades americanas en una ceremonia con alfombra roja y honores por parte de las Fuerzas Armadas Estadounidenses.

A diferencia de sus antecesores que viajaban con grandes comitivas, el Mandatario mexicano sólo va acompañado del canciller Marcelo Ebrard; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf. Además con él van el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; así como el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz, y Gerardo Lameda Díaz Pérez, respectivamente.

El presidente López Obrador no dormirá en la Casa Blair, como acostumbran los jefes de Estado invitados por la Casa Blanca, sino que decidió pernoctar en territorio mexicano, en la residencia oficial de México en Washington, también resguardada por el Servicio Secreto.



« El Universal »