Nacional Dependencias Federales
Contrata Sedena empresa para reubicar animales por Tren Maya
Publicación:01-12-2024
TEMA: #Tren Maya
Con un costo de 9 millones de pesos, el contrato estipula que la compañía se encargue del control de fauna
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya, SA de CV han firmado un contrato para la gestión de fauna nociva en las operaciones del megaproyecto ferroviario, con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia de las rutas.
El acuerdo establece que especies como el jaguar, el tapir y el venado, consideradas en peligro de extinción y endémicas de la región, son vistas como una amenaza para las operaciones del Tren Maya debido a los riesgos que podrían generar al cruzar las vías o interactuar con la infraestructura.
El contrato, con un costo de más de 9 mdp, contempla que la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de RL de CV. se encargue de las acciones preventivas y correctivas para controlar la fauna nociva.
Entre las medidas que se implementarán destacan el ahuyentamiento con pirotecnia, el uso de dardos tranquilizantes para animales grandes, la instalación de trampas y redes, y la reubicación de especies.
Todo esto con el fin de mitigar los daños potenciales causados por la interacción de estos animales con el tren, según el contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204, que cubre siete tramos del Tren Maya desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.
El manejo de fauna será parte de un programa integral que también incluirá la creación de barreras naturales, la reubicación de especies arbóreas y la reducción de los atractivos para la fauna en las cercanías de las vías.
El contrato, vigente hasta diciembre de 2024, también establece que las acciones de control de fauna deben cumplir con los lineamientos de bienestar animal de acuerdo con la normativa nacional e internacional.
En este sentido, se prioriza que los métodos de manejo de fauna sean lo más respetuosos posibles con las especies, utilizando herramientas como sonidos, feromonas, perros entrenados, entre otros, para alejarlas de sus hábitats sin causarles sufrimiento innecesario.
Además, el contrato menciona la posibilidad de poder recurrir al sacrificio de algunos ejemplares bajo estrictas normativas para garantizar su bienestar, este procedimiento será solo una opción en casos ´excepcionales´.
« El Universal »