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Denuncian la falta de estudios previos para construir el Tren Maya

Denuncian la falta de estudios previos para construir el Tren Maya
Guillermo DChristy, afirmó que, aunque parece una buena noticia, es el reconocimiento de que no se realizaron estudios ambientales antes de iniciar con los trabajos de la obra.

Publicación:30-12-2024
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Ambientalistas criticaron la falta de estudios sobre el impacto ambiental del Tren Maya.

Con la licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025 que tiene el objetivo de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en la zona por donde pasa el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los líderes del proyecto están reconociendo que el tren contamina los cuerpos de agua de la Selva Maya, consideran ambientalistas.

Luego de que se reveló que la Sedena y Tren Maya buscan la contratación anual de un monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 de la obra, el espeleólogo, Guillermo DChristy, afirmó que, aunque parece una buena noticia, es el reconocimiento de que no se realizaron estudios ambientales antes de iniciar con los trabajos de la obra.

Con videos, denunció que no se escuchó a expertos ni a la sociedad civil cuando advirtieron que la corrosión del acero de las pilas y los meta-les podrían contaminar cenotes, ríos y arrecifes.

Asimismo, reclamó que el resultado del estudio será confidencial, hecho por el que nadie más que dichas dependencias tendrán conocimiento de las afectaciones a las corrientes hídricas.

"Podría ser una gran noticia, pero ya en sí misma, es el reconocimiento de lo que venimos advirtiendo desde el inicio de la obra. 

No se realizaron estudios ambientales de ningún tipo sobre los tramos, no se previeron las afectaciones y sí, la sociedad civil advirtió el peligro de contaminación del agua por la perforación e hincado de más de 15 mil pilas de concreto y acero en el segundo acuífero más importante del país bajo el tramo 5 y no se nos quiso escuchar", escribió en su cuenta de X.

"Ya, en su momento, mintieron. Andrés Manuel López Obrador afirmaba que se les estaba poniendo un ´recubrimiento especial´ a las pilas para evitar la corrosión y contaminación. 

Lo mejor del estudio que encargará ´la Defensa´, es que NO SERÁ PÚBLICO. Sigue privando la soberbia y la opacidad en torno a este proyecto, el cual ha traído la mayor afectación ambiental a la zona y ha exacerbado un boom de especulación inmobiliaria", indica.

Divide opiniones entre los usuarios

Graciela y cinco integrantes de su familia llegaron a Cancún a finales de noviembre para vacacionar y, en su itinerario, contemplaron pasear a bordo del Tren Maya, en su Tramo 5 Norte, que va de este destino vacacional hasta Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Hospedadas en Villas Marlin, en el kilómetro 13 de la zona hotelera de la ciudad, Graciela y su familia pidieron un taxi de aplicación el pasado 2 de diciembre, que les cobró 650 pesos para llevarlas a la Estación Tren Maya Cancún-Aeropuerto, pues no hay otra forma de llegar desde ahí.

De lo contrario, hubieran tenido que bajar a la ciudad en autobús, hasta la terminal de camiones en el centro, tomar uno de la línea que ADO dispuso con esa ruta y volver a subir 19 kilómetros, pero con dirección a la estación ferroviaria.

Para economizar tiempo y distancias, pagaron los 650 pesos por el taxi de aplicación. 

Llegaron a la solitaria estación para alcanzar la salida de las 9 horas, pero al querer comprar los boletos les avisaron que había cambios de horario y el tren saldría a las 8 horas. "Queríamos ir a Playa del Carmen, pero solo hay boletos para primera clase, que no se me hace justo que allí no haya descuento, porque la verdad sí es caro el tren", relató Gabriela quien estaba sentada sobre las escaleras que se ubican a la entrada de la estación, porque no hay asientos aún. Las obras no han concluido.

El costo que les dieron para viajar en tarifa de Ejecutivo-Especial, dijo, fue de mil 200 pesos de ida y otros mil 200 de regreso, sin descuento y por persona. La ruta comprende solo dos estaciones: La de Puerto Morelos que es intermedia y la destino, en Playa del Carmen.

"Para esa tarifa no alcanza el bolsillo. Venimos seis personas, entonces ya no se pudo en ese horario, pero como tenemos las ganas de esta experiencia decidimos esperar al siguiente horario, para que podamos ir en tren y regresar al tren", lamentó Graciela, quien no pudo acceder al descuento porque no portaba su credencial de maestra, salvo su cédula profesional.

En contraste, por persona y en camionetas colectivas, el viaje de Cancún a Playa del Carmen no rebasa los 60 pesos.

El tren contempla descuentos para residentes, personas de la tercera edad o con movilidad diferenciada o maestros, como ella.

Sin embargo, respecto a las condiciones del tren, ella y su familia se percataron de que la estación, inaugurada el 15 de diciembre del 2023, no está lista; además, parte de la estructura que está en pie, luce sumamente deteriorada.



« El Universal »