Banner Edicion Impresa

Domingo 16 de Marzo del 202511:57:10AM

Nacional Ciudad de México


Dan al IMTA contrato para supervisar impacto hídrico del Tren Maya

Dan al IMTA contrato para supervisar impacto hídrico del Tren Maya; monitoreo incluye cenotes.

Publicación:15-01-2025
+-

Dan al IMTA contrato para supervisar impacto hídrico del Tren Maya; monitoreo incluye cenotes.

La empresa Tren Maya, S.A. de C.V., perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el contrato para el monitoreo integral de cuerpos de agua que hay en los siete tramos de la obra ferroviaria a fin de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos.

En el fallo del contrato LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025 se detalla que Tren Maya, S.A. de C.V., pagará un total de 24 millones 573 mil 34 pesos por este servicio, el cual tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Se indica que se entregó este contrato al IMTA por contar con una oferta solvente y porque cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos para garantizar el cumplimiento de este servicio.

"De acuerdo con la evaluación de las proposiciones, se designa licitante adjudicado al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuenta con una oferta solvente, en virtud de que el licitante cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos", señala.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso, y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

El pasado 29 de diciembre se informó que con el fin de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en la zona por donde pasa el Tren Maya la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó la contratación de un servicio de monitoreo integral de cuerpos de agua en todos los tramos de la obra ferroviaria.

 

 



« El Universal »