banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


CNDH exhorta a Ackerman a respetar derechos de periodistas

CNDH exhorta a Ackerman a respetar derechos de periodistas
La Comisión reiteró la relevancia y labor de los periodistas y comunicadores, por lo que destacó el riesgo y vulnerabilidad que enfrentan.

Publicación:28-06-2020
++--

El llamado de la CNDH se da luego de que el académico comentara: "Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático".

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al académico John Ackerman a respetar los derechos humanos de los periodistas.


El llamado de la CNDH se da luego de que el académico comentara: "Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático", al compartir un video relacionado con el ataque al jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch.


El organismo a través de un comunicado rechazó las expresiones de Ackerman en la red social y lo llamó a conducirse con civilidad y respeto a los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo.
La CNDH indicó que dichas expresiones pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo.


"La violencia contra los comunicadores ha sido ampliamente documentada por la propia Comisión Nacional, y es esta una batalla que tenemos que librar evitando, entre otras cosas, la estigmatización y el descrédito de las y los profesionales de la comunicación", precisó el organismo en su escrito.


La Comisión reiteró la relevancia y labor de los periodistas y comunicadores, por lo que destacó el riesgo y vulnerabilidad que enfrentan.


"La estigmatización y el descrédito (son) factores que inciden en la materialización de todo tipo de agresiones, desde las amenazas hasta el homicidio contra los periodistas y personas defensoras, recorrido que pasa por el miedo, la incertidumbre, la autocensura, el cierre de medios informativos, el cambio de profesión de periodistas y personas defensoras y el auto destierro o movilidad forzada".


Por lo que se pronunció por la necesidad de acciones y estrategias que garanticen la seguridad, la vida y la integridad personal de periodistas.



« El Universal »