Nacional Estados


Cae célula del CJNG; abaten a una integrante


Publicación:11-01-2020
++--

El choque a tiros se suscitó en la comunidad de La Bocanda, en el municipio de Tepalcatepec, colindante con la tenencia de El Aguaje, en Aguililla.

 

TEPALCATEPEC, Mich.- Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán se enfrentaron este viernes con un grupo armado integrado por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con los reportes policiacos, las fuerzas estatales y federales detuvieron a ocho supuestos sicarios, de los cuales, una mujer resultó lesionada y murió más tarde en el hospital.
El choque a tiros se suscitó en la comunidad de La Bocanda, en el municipio de Tepalcatepec, colindante con la tenencia de El Aguaje, en Aguililla.
Previo al enfrentamiento, el grupo armado bloqueó con un camión la carretera Apatzingán-Aguililla con el fin de impedir la circulación de las fuerzas del orden. Sin embargo, la vialidad fue desbloqueada minutos después y las fuerzas del orden llegaron para someter al grupo agresor y, posteriormente, los detenidos fueron trasladados por vía aérea a un sitio más seguro.
Iban con todo. En audios en poder de EL UNIVERSAL se escucha la voz de Miguel Fernández, alias "El M2", lugarteniente del CJNG, cuando por medio de sus radios de comunicación gira órdenes a sus sicarios de disparar a los militares.
En un primer audio, "El M2" recibe el reporte de que el Ejército, la GN y la SSP se encuentran concentrados en un punto de ese municipio de Tierra Caliente, con dos de sus gatilleros detenidos.
En grabaciones posteriores, se oye cuando Fernández pide a sus sicarios que no se acerquen al convoy militar y que rescaten a los sujetos capturados. "Haz lo que te estoy diciendo ahorita; asegúrame a la gente nomás desbalagadita. Si se les arrima uno de esos [militares], mátenlo. Al güey que les dé el blanco, túmbenlo", instruye el jefe de la plaza.
Más tarde, mediante un comunicado, la SSP de Michoacán informó que durante el operativo aseguraron dos vehículos con reporte de robo, 10 armas de fuego de diversos calibres, 461 cartuchos útiles y 29 cargadores.
Los reportes de seguridad indican que ese grupo criminal fue el mismo que emboscó a elementos de la Policía de Michoacán el pasado 14 de octubre en la tenencia de El Aguaje, donde hubo un saldo de 13 agentes muertos y nueve más lesionados.
Por la noche, las autoridades confirmaron que la mujer muerta durante el enfrentamiento fue identificada como María Guadalupe López Esquivel, alias "La Catrina".
Este diario dio a conocer el 15 de octubre que "La Catrina" fue quien recibió la orden de consumar la emboscada contra los policías estatales un día antes. Los audios revelaron que, además, Guadalupe Esquivel también fue instruida para colocar las cartulinas con las que el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el ataque.
Por otra parte, en un solo día cinco personas fueron asesinadas a tiros y una menor resultó herida de bala en diferentes hechos ocurridos en el municipio de Uruapan, Michoacán.



« El Universal »