banner edicion impresa

Nacional Estados


Buscan expropiar terrenos en Solidaridad y Tulum

Buscan expropiar terrenos en Solidaridad y Tulum


Publicación:25-08-2022
++--

Para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Ciudad de México/El Universal.- El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un nuevo decreto para expropiar 190.9 hectáreas de propiedad privada en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

De acuerdo con el proyecto de decreto, que se encuentra bajo revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la causa de la expropiación es por la utilidad pública de una superficie total de 190 mil 941 metros cuadrados metros cuadrados a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a nueve inmuebles de propiedad privada.

Se trata de cuatro polígonos ubicados en Solidaridad y cinco polígonos más en Tulum.

"La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos".

El paso 1 de agosto, el Jefe del Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto presidencial por medio del cual ordena la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del Tramo 5, en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

De acuerdo con el nuevo decreto, una vez que entre en vigor, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materiales de la expropiación.

"La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada en el párrafo anterior". El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la SEDATU se coordinarán para cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.



« El Universal »