banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Analizan en México proceso electoral de EUA ante pandemia

Analizan en México proceso electoral de EUA ante pandemia


Publicación:22-05-2020
++--

Se coincidió en que deberán de sujetarse a nuevas medidas sanitarias para enfrentar los desafíos que representará el coronavirus

México.- El IECM analizó en un conversatorio virtual las elecciones del Estados Unidos frente a la pandemia del COVID-19, y se coincidió en que deberán de sujetarse a nuevas medidas sanitarias para enfrentar los desafíos que representará el coronavirus para diversos países y estados que decidan posponer o llevar a cabo procesos electorales previstos para 2020 y 2021.

"Noviembre está a la vuelta de la esquina y por ese motivo vale la pena revisar el panorama que espera a Estados Unidos para realizar elecciones sin contagios, ya que tenemos una tradición norteamericana muy acostumbrada al voto anticipado, al voto electrónico presencial y a tener normas de confianza entre ellos mismos.

"Resulta fascinante saber si esos elementos serán suficientes para desarrollar una nueva manera de hacer elecciones de forma aséptica", planteó el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Por su parte, según un comunicado, el también consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez expuso que los gobiernos demócratas han tomado medidas estrictas para controlar la pandemia, mientras para los gobiernos republicanos es prioridad una reapertura y reducir afectaciones a la economía.

Los expertos analizaron los posibles retos y consecuencias que enfrentarán la ciudadanía y autoridades estadunidenses durante la eventual celebración de los comicios presidenciales programados para noviembre.

Cabe destacar que el próximo conversatorio se llevará a cabo el jueves 28 de mayo a las 17:00 horas con el tema “Elecciones 2020 en camino: la experiencia latinoamericana".

Contará con la participación de Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay; y Julieta Suárez Cao, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



« Notimex »