banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Alistan inicio de obras en Tramos 6 y 7 del Tren Maya

Alistan inicio de obras en Tramos 6 y 7 del Tren Maya


Publicación:12-08-2022
++--

Fernando Vázquez Rosas declaró en Cancún que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) se ingresaron para la evaluación del proyecto

ancún, Quintana Roo/ El Universal.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró que se está en posibilidad de comenzar próximamente los trabajos para la construcción de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya, que correrán por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, hasta conectar con Escárcega, en Campeche.

El vocero de la institución, Fernando Vázquez Rosas, declaró en Cancún que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) se ingresaron para la evaluación del proyecto, el pasado cuatro de agosto y se tiene la autorización provisional que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto significa que el proyecto apenas es analizado y no cuenta con autorizaciones de impacto ambiental, pero sí con autorizaciones provisionales que emanan del controvertido Acuerdo presidencial publicado el 22 de noviembre de 2021, que catalogó diversos proyectos federales como de "interés público" y "seguridad nacional".

"Está en proceso el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental y una vez que se concluya estarán empezando. En el tramo 6 y 7 no han iniciado las obras, están por iniciarse, está en proceso la Manifestación y una vez que concluya, comenzará.

"La obra es legal absolutamente. La obra del Tren Maya inició con autorizaciones provisionales a partir de un acuerdo emitido por el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró constitucional", expresó.

En efecto, el máximo tribunal del país se pronunció, pero solo sobre la constitucionalidad de uno de los dos aspectos que conforman el Acuerdo mencionado, relativo al componente de Seguridad Nacional.

Sin embargo, la Corte sigue sin pronunciarse sobre la declaratoria de "interés público", elemento que también ha sido impugnado judicialmente .



« El Universal »