Monitor Redes Sociales


Twitter ocultará los tweets copiados literalmente

Twitter ocultará los tweets copiados literalmente
Para evitar el spam

Publicación:29-08-2020
++--

Twitter detectará los tweets copiados de otros de forma literal para evitar tramas de spam.

Así, también evitará algunas campañas de desinformación habituales perpetradas por bots.

Es muy habitual navegar por Twitter y encontrarnos el mismo tweet repetido mil y una veces, copiado de otros de forma literal. Si bien lo fácil es pensar que este es un alarde de falta de originalidad, va más allá; es un problema serio para Twitter, ya que estos tweets suelen ser la base para cadenas de spam o campañas de desinformación usando bots.

Twitter se ha hartado y quiere acabar con ellos. La red social de Jack Dorsey ha anunciado que ocultará los tweets que incluyan texto copiado de forma literal, es decir, copiado y pegado sin modificaciones respecto a la fuente.

Sus nuevas políticas incluyen censurar el llamado "copypasta", que en jerga de Internet es la práctica de usar un texto duplicado de una publicación original y compartirlo en foros y sitios web de Internet. Así, dice Twitter, podrá evitar cadenas de spam y problemas adicionales.

Así lo ha anunciado Twitter en un escueto tweet en el que afirma que han llevado a cabo la decisión debido a que han notado un incremento de estos "copypasta". Según la red social, ahora censurarán todo intento de copiar, pegar y tuitear el mismo texto de un tweet original. 

"Hemos visto un aumento en el "copypasta", un intento de muchas cuentas de copiar, pegar y tuitear la misma frase. Cuando veamos este comportamiento, podemos limitar la visibilidad de los tweets", reza el tweet. La decisión ha sido celebrada por los tuiteros, que han dado bastante repercusión al tweet de Twitter.

Twitter se ha reservado el cómo limitará la visibilidad de dichos tweets. Por lo general, esta red social tiende a superponer estos tweets con advertencias que los usuarios pueden retirar manualmente para así visualizarlos. Algo que no tiene mucho sentido, ya que basta con buscar la fuente original para ver el tweet en cuestión.

La solución de un problema

El "copypasta" es un severo problema que ha afectado no solo a Twitter sino a prácticamente todas las redes sociales de una forma u otra. Esta práctica es un calvario para creadores de contenido y creadores de propiedades intelectuales, que ven como este contenido es plagiado flagrantemente privados de un potencial tráfico que los creadores agradecen. Twitter hace un tiempo tomó algunas medidas bastante suaves para paliar este problema, pero nunca algo tan directo como esto.

Pero no solo hablamos de 'arte' o creación de contenido. Muchos usuarios suelen usar redes de bots especializadas en publicar una y otra vez un mensaje para así generar un spam que beneficie ciertas ideologías o movimientos. Una práctica muy llevada a cabo por grupos conspiranoicos, como los negacionistas del COVID-19 o los creyentes de la loca teoría de conspiración que une el coronavirus con Bill Gates.

La duda queda sobre los falsos positivos. Averiguar la fuente de un tweet puede ser una tarea complicada, y es más que probable que en algún caso Twitter se encuentre con un falso positivo invisibilizando los tweets originales. Presumiblemente, esto se podrá paliar contactando con la plataforma.



« Especial »