Monitor Más Monitor


Podrá el iPhone usarse como llave para arrancar el coche

Podrá el iPhone usarse como llave para arrancar el coche
El nuevo sistema operativo iOS 14 permitirá utilizar el teléfono como llave digital

Publicación:13-07-2020
++--

El nuevo sistema operativo iOS 14 para iPhone permitirá utilizar el teléfono como llave digital para abrir, arrancar y cerrar algunos coches del mercado.

En el marco de su conferencia de desarrolladores WWDC 2020, Apple ha anunciado que el nuevo sistema operativo iOS 14 para iPhone permitirá utilizar el teléfono como llave digital para abrir, arrancar y cerrar algunos coches del mercado. El primer automóvil compatible con este sistema será la última versión del BMW Serie 5, que se empezará a comercializar en julio.

Esta opción será posible mediante un protocolo de comunicación de campo cercano (NFC, por su sigla en inglés), un estándar tecnológico que facilita el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentran físicamente próximos entre sí a través del espectro radioeléctrico.

Para hacerlo, el propietario del vehículo deberá vincularlo a la funcionalidad CarKey de un iPhone (modelo XR, XS o posterior) o un reloj inteligente Apple Watch (serie 5 o posterior), una vez establecida la conexión entre ambos dispositivos, podrá especificar que también se requiera un reconocimiento biométrico (de la cara o la huella dactilar, por ejemplo) en caso de que desee mayor seguridad.

Una vez dentro del vehículo, solo será necesario que el iPhone o Apple Watch se encuentre también en su interior para arrancar el motor. Si el propietario del vehículo quiere permitir el acceso a un tercero, bastará con que le facilite a través de un mensaje de texto encriptado la llave digital, y podrá especificar durante cuánto tiempo puede tener acceso esa persona a la llave, tras lo cual esta dejará de funcionar.

Cabe señalar que, en la actualidad, numerosas marcas -no solo premium sino también generalistas- y empresas tecnológicas ofrecen sistemas de apertura y arranque similares. De hecho, las compañías de carsharing y motosharing los utilizan para evitar tener que ir entregando y recogiendo llaves físicas.

La mayoría de vehículos de última generación pueden conectarse a aplicaciones específicas creadas por las marcas automovilísticas para ofrecer un plus de funcionalidad.



« Especial »