banner edicion impresa

Monitor Software


No eliminó el término “Palestina” del mapa, nunca lo incluyó

No eliminó el término “Palestina” del mapa, nunca lo incluyó
Es engañoso afirmar que Google eliminó el término “Palestina” de sus mapas, ya que nunca delimitó el territorio

Publicación:25-07-2020
++--

Publicaciones en redes sociales que circulan desde el 16 de julio aseguran que Google y Apple eliminaron el término “Palestina” de sus plataformas de mapas.

Sin embargo, la empresa integrante del grupo Alphabet nunca lo incluyó en el servicio. Un portavoz indicó que la palabra nunca fue utilizada en sus mapas y una especialista en cartografía señaló que el término “Palestina” no suele ser utilizado en mapas o herramientas cartográficas elaborados en países occidentales.

“Los motores de búsqueda Google y Apple han eliminado el nombre ‘Estado de Palestina’ de sus mapas sin ninguna declaración oficial de ambas compañías. Al buscar el Estado de Palestina, Google muestra solo sus países vecinos”, señala una publicación en Facebook del 16 de julio de 2020. 

Desde esa fecha, varios mensajes, fotos y enlaces en esa red social con afirmaciones similares (1, 2, 3, 4, 5) han sido compartidos más de 23.000 veces, según datos proporcionados por la herramienta CrowdTangle.

Publicaciones parecidas también circularon en Instagram y Twitter (1, 2). La cadena iraní HispanTV publicó en su página web, también el 16 de julio, un artículo titulado “Google y Apple eliminan ‘Palestina’ de mapas causando protestas”.

En inglés, circularon por igual publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) que aseguraban que Google y Apple habían eliminado al término “Palestina” de los mapas.

Las publicaciones comenzaron a circular luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informara que tenía la intención de poner en marcha planes de anexión en la Cisjordania ocupada.

Sin embargo, Google no eliminó el término “Palestina” de sus mapas, ya que nunca lo incluyó.

Un portavoz de la empresa dijo a la AFP vía correo electrónico que no se realizaron cambios recientes en las fronteras o territorios del mapa y que no se utilizó previamente ese término para estos territorios en Google Maps.

El portavoz envió a la AFP a dos artículos de 2016; uno de Engadget y otro de Le Monde. En ambos, portavoces de Google afirman que nunca se usó el término Palestina en sus servicios de mapeo.

Christine Leuenberger, profesora de la Universidad de Cornell especializada en historia y sociología de la cartografía en Israel y los territorios palestinos, dijo a la AFP en un correo electrónico que "la palabra Palestina nunca estuvo en estos mapas, en la mayoría se encuentran los términos Cisjordania y Gaza".

"En los mapas, el nombre ‘Palestina’ generalmente se asocia con la Palestina histórica antes del establecimiento del estado de Israel y no se utiliza en los principales medios de comunicación en Occidente", explicó Leuenberger.

"Por lo general, los territorios palestinos se indican a través de la delimitación de una línea punteada, que connota el territorio en disputa y los territorios (de Gaza y Cisjordania) permanecen sin nombre. Alternativamente, los territorios están representados con líneas de delimitación discontinuas y también etiquetados como ‘Cisjordania’ y ‘Gaza’”, concluyó.

Tal como señala Leuenberger, al buscar “Palestina” en Google Maps, la herramienta lleva a dicha zona, donde figuran Israel y dos zonas delimitadas con una línea punteada: Franja de Gaza y Cisjordania. Al margen del mapa, se muestra información sobre “Palestina”, pero con Wikipedia como fuente.

AFP Factual consultó las versiones anteriores de Google Maps archivadas en la plataforma Wayback Machine y comprobó que no hay registros de una delimitación del territorio palestino.

Apple, en tanto, no respondió a las consultas enviadas por el equipo de verificación de la AFP.

En conclusión, es engañoso afirmar que Google eliminó el término “Palestina” de sus mapas, ya que nunca delimitó el territorio.

AFP Australia, AFP Uruguay



« Especial »