Monitor Más Monitor


Nace un nuevo gigante móvil en EU

Nace un nuevo gigante móvil en EU


Publicación:13-02-2020
++--

T-Mobile es propiedad de la compañía alemana Deutsche Telekom, y Sprint está controlada por el grupo japonés Softbank

Un juez federal ha aprobado este martes la fusión entre las compañías telefónicas T-Mobile y Sprint, que creará el tercer operador inalámbrico más grande de Estados Unidos.

El acuerdo total entre ambas compañías. la tercera y cuarta del mercado estadounidense, detrás de AT&T y Verizon, es por USD 26.500 millones. Esta mañana, en Wall Street, las acciones de Sprint se dispararon un 74% a USD 8,33.

T-Mobile es propiedad de la compañía alemana Deutsche Telekom, y Sprint está controlada por el grupo japonés Softbank.

Su fusión fue anunciada en abril de 2018, y aprobada el año pasado por la Comisión Federal de Comunicaciones y por el Departamento de Justicia, pero fue recurrida ante la justicia por un grupo de 13 fiscales generales estatales, incluidos los de California y Nueva York. El fallo conocido hoy pone fin a esta disputa.

El fallo se produce casi dos años después del anuncio de la fusión. Las compañías habían apostado por una recepción favorable de la administración Trump, que firmó el acuerdo el año pasado. En 2014, los reguladores bajo el gobierno del presidente Barack Obama rechazaron una propuesta de fusión anterior por temor a que la consolidación del mercado condujera a precios más altos.

El juez federal de Nueva York, Víctor Marrero, concluyó en que la operación "no podía verse como una disminución de la competencia", especialmente en un sector "particularmente dinámico y en rápida evolución".

En el fallo, el juez federal dijo que T-Mobile "se había transformado en la última década en un francotirador que obligó a los dos jugadores más importantes del sector a hacer muchos cambios a favor de los consumidores".

En su opinión, la fusión no debería cambiar esta estrategia "innegablemente exitosa".

A finales de 2019 T-Mobile tenía cerca de 68 millones de clientes, excluyendo las conexiones mayoristas, y Sprint alrededor de 42 millones, sin contar las líneas mayoristas revendidas bajo las marcas de otras compañías, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, quien respaldó el acuerdo, celebró el fallo. "La fusión T-Mobile-Sprint ayudará a cerrar la brecha digital y garantizar el liderazgo de los Estados Unidos en 5G", dijo Pai, en referencia a un compromiso de T-Mobile para expandir los servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales de EEUU.



« »