banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel quiere batir récords con Tiger Lake

Intel quiere batir récords con Tiger Lake
Intel Core i7-1185G7

Publicación:30-04-2020
++--

Aunque Ice Lake es un punto y seguido en la arquitectura y su avance dentro de Intel, Tiger Lake será un avance mucho más significativo que esta.

Que Tiger Lake será la arquitectura que marque un antes y un después en Intel desde hace años ya lo sabemos. Pero lejos de lo que podíamos pensar viendo el paupérrimo rendimiento en cuanto a frecuencias de los chips de la primera hornada a 10 nm, la nueva arquitectura vendrá apoyada por el afinamiento de los transistores para el mismo proceso litográfico, ahora llamado 10 nm ++, donde ya se está afirmando que veremos un +30% de rendimiento frente a Ice Lake ¿es realmente posible con el i7-1185G7?

Hay que reconocer que el «boom» de los 10 nm de Intel ha pasado sin pena ni gloria por los portátiles mediante Ice Lake. Tanto es así que no forman parte de las CPU gaming de Intel, sino que ese hueco lo ha cubierto Comet Lake-H en vez de Ice Lake-U (o H presumiblemente).

Pero ¿por qué Tiger Lake es tan esperanzador? ¿qué tiene de especial?

El Intel Core i7-1185G7 volverá a retomar la senda de los GHz de la compañía

Aunque Ice Lake es un punto y seguido en la arquitectura y su avance dentro de Intel (y no una «coma» como Comet Lake-S) Tiger Lake será un avance mucho más significativo que esta. La arquitectura de núcleo hasta su llegada se ha basado en mejoras de Skylake, con lo que ello supone, y aunque Sunny Cove ya está aquí, se ha enfrentado con desventaja frente a los Ryzen 4000 de AMD.

Todo «culpa» del proceso litográfico de 10 nm de la compañía, el cual tal y como pasó con Broadwell-E en su momento y los 14 nm, la primera hornada tuvo un fuerte recorte de frecuencias. Este recorte de frecuencias ha visto mermado el rendimiento de una arquitectura que hace más con menos, y que ha supuesto una mejora de IPC notable, pero insuficiente si lo que se pretendía era avanzar y doblegar al rival.

Esto no pasará con Tiger Lake, ya que deja atrás la arquitectura Skylake y Sunny Cove para sus núcleos e integrará Willow Cove, pero sobre todo, da el salto a los 10 nm ++.

Tiger Lake llegará este mismo año con un rendimiento increíble

Los primeros rumores ya sitúan a esta arquitectura con unas cifras totales y generales sorprendentes. A raíz de la fuga en los foros de Weibo del usuario MebiuW (ya filtró hace meses y con éxito el rendimiento del i9-10900K frente al i9-9900K) donde comenta que el nuevo Tiger Lake-U i7-1185G7 llegará a la friolera cifra de 4,7 GHz, todos los rumores se han disparado.

Recordemos que hablamos de un procesador de bajo consumo que llega a 10 nm ++ y que logrará una cifra de frecuencia como los actuales CPUs de sobremesa con mismos núcleos.

Esto ya de por sí dará un aumento de rendimiento muy alto frente a Ice Lake, pero a esto hay que sumarle la mejora en IPC por los nuevos núcleos Willow Cove, donde Intel eleva la cifra a dos dígitos actualmente.

A poco que dichas mejoras lleguen al 15% por separado, Intel podría dar un más que increíble salto de rendimiento (que no de IPC) del 30% siendo optimistas por un lado y al mismo tiempo cautos por otro (se habla de +18% frente a Ice Lake). ¿Posible? puede, todo dependerá de la frecuencia sostenida que pueda mantener Tiger Lake, pero de ser cierto hablamos de un serio problema para AMD, la cual y de momento entraría con Zen 3 y un hipotético +15% de IPC junto con algunos MHz más para la plataforma de escritorio.



« Especial »