banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Instagram permite crear chatbots usando API de FB Messenger

Instagram permite crear chatbots usando API de FB Messenger
La API de Messenger puede ser empleada ya por algunas empresas

Publicación:21-10-2020
++--

Sólo algunas empresas podrán emplear la API de Messenger en Instagram mientras se encuentre en fase beta.

Facebook ha actualizado la beta de su API –Interfaz de Programación de Aplicaciones– de Facebook Messenger para que pueda ofrecer soporte también a la mensajería de Instagram, lo que permite a partir de ahora a empresas y desarrolladores integrar las funcionalidades para empresas de Messenger en Instagram, y también emplear otras aplicaciones y desarrollos de terceros.

Sólo algunas empresas podrán emplear la API de Messenger en Instagram mientras se encuentre en fase beta

Esto, en la práctica, supone que las empresas ya podrán programar en la mensajería de Instagram funcionalidades como la posibilidad de ofrecer respuestas automatizadas a los usuarios, integrar toda la información en el CRM de una compañía e incluso la integración de chatbots que, mediante el empleo de Inteligencia Artificial, mejoren considerablemente la atención que se ofrece a los clientes y potenciales clientes a través de este canal.

Facebook permite desde 2016 la integración de estas herramientas que ofrecen respuestas automatizadas a los usuarios en Messenger, y ahora abriendo su API extiende esta funcionalidad a la mensajería de Instagram. El movimiento se produce solo un par de semanas después de anunciar la integración entre la mensajería de Messenger y la de Instagram, que los usuarios pueden emplear para enviar y recibir mensajes en ambas plataformas de manera indistinta.

Así, un mensaje enviado a través de Messenger puede ser contestado a través de Instagram, y viceversa, al emplear un sistema de comunicación común. Facebook tiene previsto que la mensajería a través de WhatsApp también se integre en este sistema a lo largo de 2021, aunque no existe una fecha oficial concreta.

De todas maneras, el empleo de la API de Messenger en Instagram aún no permite tampoco la comunicación entre plataformas. Es decir, si se desarrolla un chatbot para Facebook Messenger este no funcionará de manera automática para la mensajería de Instagram. Se tendría que crear otro de forma específica para esta herramienta. La mejora consiste pues en que la mensajería de Instagram ahora cuenta con la posibilidad de crear más servicios específicos para las empresas.

La API de Messenger puede ser empleada ya por algunas empresas que forman parte del programa de beta-testers de Facebook. Entre otras, se incluye Adidas, H&M, Michael Kors y Sephora. Una vez que se salga del periodo beta, la API podrá ser empleada por todas las compañías que lo deseen, aunque tampoco hay fecha oficial para esto.



« Especial »