banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Meta trabaja en red social descentralizada y basada en texto

Meta trabaja en red social descentralizada y basada en texto
Meta está trabajando en el desarrollo de una red social descentralizada y basada en texto.

Publicación:11-03-2023
++--

La nueva red social descentralizada, que por el momento tiene el nombre de P92, está todavía en desarrollo.

 

 Según MoneyControl, al frente del proyecto está el máximo responsable actual de Instagram, Adam Mosseri, y el departamento legal de la compañía trabaja ya en averiguar y despejar asuntos y preocupaciones relacionadas con la privacidad antes de que la app se lance al público.

La nueva red social descentralizada, que por el momento tiene el nombre de P92, está todavía en desarrollo. Según la documentación que han podido ver sobre ella en MoneyControl, los usuarios que quieran conectarse a ella podrán hacerlo utilizando las credenciales que emplean para acceder a sus cuentas de Instagram, lo que puede generar rechazo a quienes no quieran compartir información con otra red y app de Meta. También llevará el branding de dicha red. Si se usan los datos de Instagram para conectarse a ella, cada usuario verá que su cuenta se rellena con la información que tengan en su cuenta de Instagram. Pero una vez hecha esta primera conexión, la compartición de datos de Instagram con P92 será mínima.

Dado que la red será descentralizada, los usuarios podrán poner en marcha sus propios servidores, y establecer sus propias reglas para moderar los contenidos que haya en ellos. Además, sus usuarios podrán enviar sus publicaciones a quienes estén en otros servidores. Eso sí, se desconoce si podrán seguirse entre ellos también.

Por ahora se desconoce si habrá otros sistemas para conectarse a ella. Tampoco hay fecha para su lanzamiento. Lo único que han comentado desde Meta al respecto hasta ahora es que están «explorando una red social descentralizada independiente para compasrtir actualizaciones de texto«. Desde la empresa señalan también que creen que hay una oportunidad «para un espacio separado en el que los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones sobre sus intereses cuando quieran hacerlo«.

Este paso dado por Meta puede ser un intento de desarrollar una alternativa a Twitter, que cada vez tiene más problemas de funcionamiento y que en los últimos meses ha desencantado a muchos de sus antiguos usuarios, con decisiones polémicas como el fin del uso gratuito de su API. También ha espantado a la gran mayoría de sus anunciantes.

También se plantea como una posible competencia para Mastodon, una red descentralizada que ha ganado en popularidad después de que Elon Musk comprase Twitter, despidiese a la mayoría de sus empleados y tomase numerosas decisiones polémicas con respecto a la red social. Al parecer, los desarrolladores de esta nueva app de Meta tendrían planes para que P92 fuese compatible con ActivityPub, el protocolo en el que Mastodon basa su funcionamiento. Esto facilitaría su conexión con otros servicios y redes basadas en él, aparte de con instancias de Mastodon.

Meta cuenta, eso sí, con una lista de funciones que quiere que tenga la red, entre las que están los enlaces que se pueden abrir con un toque desde las publicaciones, con sus vistas previas. También la posibilidad de compartir imágenes y vídeos, y es probable que quiera ofrecer algún tipo de verificación, aunque no se sabe si esto tendrá o no un coste adicional.

Los usuarios podrán comentar publicaciones y enviar mensajes privados, pero no se sabe cuándo llegarán estas funciones, porque hay dudas de que vayan a estar disponibles en una primera versión. Además, en Meta no están seguros de si van a dar a sus usuarios la posibilidad de compartir publicaciones, algo que sí pueden hacer en otras redes. Todavía no se sabe si la compañía ha empezado ya a desarrollar la app para esta red social, o si aún está en su fase de planificación y diseño.



« Especial »