banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Nutanix no podrá presentar el informe 10-Q

Nutanix no podrá presentar el informe 10-Q
Detectan irregularidades de software internas

Publicación:11-03-2023
++--

Rukmini Sivaraman, director financiero de Nutanix, asegura que no fue informado sobre esta irregularidad.

 

Nutanix, compañía especializada en tecnologías híbridas multicloud,  ha comunicado a sus inversionistas la situación crítica que atraviesa al haber estado utilizando un software con licencia de manera ilegítima durante varios años. Este hecho provocará sanciones, por lo que ha sido puesto en manos de su equipo de abogados para conocer la cuantía exacta que se le debe al proveedor externo de software.

Rukmini Sivaraman, director financiero de Nutanix, asegura que no fue informado sobre esta irregularidad y que por ende ahora tendrán que trabajar en solventar su situación económica de forma inmediata. Ante esta situación, no han podido informar con precisión sobre sus datos económicos del trimestre.

La irregularidad apreciada en el software empleado por Nutanix es que éste, en lugar de ser de evaluación, que era su finalidad exacta, se empleó con fines de validación, pruebas de interoperabilidad y pruebas de concepto.

El problema detectado por la compañía, asegura Rajiv Ramaswani (director ejecutivo) es que en algunos casos estaban usando el software eval para realizar pruebas de interoperabilidad o de concepto del cliente, es decir, para validar.

El origen de la denuncia

La pregunta sería cómo ha llegado dicha información hasta la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC). Podría ser el resultado de la irrupción de un nuevo Chief Financial Officer (CFO), el cual al ponerse al frente de la gestión financiera de la empresa haya encontrado irregularidades que quiera solventar para evitar daños mayores en el futuro.

La SEC se ha pronunciado al respecto, asegurando que dicha irregularidad no cree que tenga un impacto negativo sobre los fundamentos y perspectivas generales del negocio, pero no ha querido entrar en más detalles. Ante esta situación, Nutanix no ha podido presentar su informe 10-Q.

Los propios inversionistas de Nutanix se han interesado en conocer las cifras exactas que se invirtieron en el proveedor, pero Ramaswami se ha negado a proporcionar fechas o cifras exactas. Además se muestran optimistas y aseguran que están centrados en adquirir un crecimiento rentable y sostenible.

Sus datos económicos más recientes

La entidad con sede en San José (California) sí que informó que obtuvo durante el segundo trimestre del año un Beneficio por Acción (BPA) de 0,11 dólares, unas cifras mejores de las esperadas. Los ingresos del trimestre se situaron en los 486,5 millones de dólares, siendo la previsión inicial de 464,97 millones de dólares.

De cara al tercer trimestre del año fiscal 2023, el cual cierran en abril, se prevé que obtengan unos ingresos de 430-440 millones de dólares, frente a una estimación inicial de los analistas de 425,38 millones de dólares. Así pues, la previsión de ingresos BPA se espera que sea de 1,81 dólares, frente a la opinión de los analistas que era de 1,78 dólares.

No obstante, las acciones de Nutanix han caído un 7,70%, unos 28,77 dólares, durante los últimos tres meses, aunque si se compara el global del último año será sinónimo de una subida del 24%. Recientemente ha recibido 12 revisiones positivas y dos revisiones negativas de su BPA en los últimos 90 días.

La propia Nutanix publicó números parciales para el trimestre que mostraron un incremento en sus ingresos del 18% en el primer trimestre, aumentando a 486,5 millones de dólares. Los ingresos recurrentes aumentaron en un 32%, es decir, 1,38 millones de euros en el trimestre. Además aseguran que los ingresos por suscripciones mejoraron las previsiones del trimestre, aunque les será imposible cumplir con los plazos de presentación de su 10-Q.

Nutanix se encuentra actualmente en una fase de medición de resultados y de preparación de incentivos en proyectos como Azure y otros aliados como Hewlett Packard Enterprise (HPE), Lenovo o Dell. La firma trabaja con cualquier marca de servidores, aunque con HPE tiene proyectos de nube híbrida y esquemas de GreeenLake, tal y como sucede con Lenovo y su modelo TrueScale. Sus acuerdos trascienden de fabricantes de servidores y llega hasta Hitachi, Cisco, Fortinet o Palo Alto, entre otros.



« Especial »