banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Google subirá los requisitos mínimos para móviles Android

Google subirá los requisitos mínimos para móviles Android
En sistemas de 2 GB de RAM o menos, será obligatorio certificarse como Android Go, la versión light de Android.

Publicación:23-07-2020
++--

Nuevos dispositivos con Android 10 y 11 se encontrarán pronto con unos requisitos mínimos más estrictos para certificar servicios y aplicaciones de Google.

Finalmente Android 11 se presentó sin Google I/O ya mes y medio atrás. Mientras evolucionan las betas y esperamos al lanzamiento de un Pixel 4a como su gama media predilecto, aflora un documento donde se establecen los nuevos requisitos mínimos de Android.

Estos aplicarán a partir de Android 11, y suben tanto el mínimo de memoria RAM certificar los Google Mobile Services –GMS– como establecen también una barrera de mínimos para utilizar la versión estándar de Android, según se indica en el documento obtenido por XDA-Developers.

Nuevos límites para el Android estándar y su versión 'light'

Y es que si Android Go llegó hace ahora tres años como una versión aligerada para abrirse paso en los terminales más básicos. En su origen estaba dedicada para dispositivos con cantidades de memoria de 512 MB a 1 GB de RAM.

A partir de la próxima versión, Google sube estos requisitos mínimos de Android. "Comenzando en Android 11, los dispositivos con 512 MB de RAM (incluyendo actualizaciones) no están autorizados para precargar los GMS", afirma el documento.

Asimismo, la versión estándar de Android no podrá ser instalada en dispositivos con 2 GB de RAM o menos. En ese caso, deberán "lanzarse como un dispositivo Android Go". Esto aplica tanto para dispositivos con Android 11, como a los dispositivos que sean lanzados con Android 10 a partir del último trimestre de 2020.

No obstante, esto aplica únicamente a los dispositivos que vayan a certificarse a partir de estas versiones y plazos. El documento afirma que los dispositivos con 2 GB de RAM con los servicios de Google estándar no están sujetos a estos nuevos requisitos mínimos de Android. Por tanto, pueden permanecer con la versión estándar de Android y no han de certificarse de nuevo como equipos con Android Go.

Mirando al futuro, con memoria

Recientemente, Google volvió a publicar las cifras de adopción de Android 10. Estas son, al fin, mucho más halagüeñas y aceleran en la tendencia de adopción, reduciendo la fragmentación en las versiones de su sistema operativo móvil. Los móviles con Android se actualizan cada vez de forma más rápida, y parece que Google no quiere que la limitación de memoria sea un impedimento de cara a generaciones futuras.

Google opta así por dotar a su marca de unas garantías de mínimos con las que avanzar. Esto por supuesto dificultará ligeramente su adopción en mercados en desarrollo donde el precio es absolutamente vital. Para estos, alternativas como KaiOS parece una opción más que interesante para ellos.



« Especial »