banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Google pacta para acabar con una demanda por discriminación

Google pacta para acabar con una demanda por discriminación
Contará con la supervisión de una entidad encargada de la vigilancia de acuerdos durante los próximos tres años.

Publicación:14-06-2022
++--

Google va a pagar 118 millones de dólares como consecuencia del acuerdo al que ha llegado para acabar con una demanda conjunta por discriminación de género.

En la que están representadas unas 15.500 mujeres. Además de pagar dicha cantidad, la compañía tendrá que evaluar sus prácticas de contratación, lo que hará un experto independiente. Otro experto externo, economista especializado en el terreno laboral, examinará los estudios de igualdad de pagos de Google, tal como señalan en un comunicado.

El acuerdo, eso sí, todavía no es definitivo, porque tiene que ser aprobado por un juez. Esto se llevará a cabo durante una audiencia que se celebrará el próximo día 21 de junio, y en la que el juez decidirá si da luz verde al acuerdo o no. De aprobarlo, pondría fin a cinco años de litigios.

Contará con la supervisión de una entidad encargada de la vigilancia de acuerdos durante los próximos tres años. Será este organismo, en caso de que el juez apruebe el acuerdo, el que determine cuánto dinero se abonará a cada miembro de la demanda colectiva, las 15.500 mujeres representadas por ella, que cumpla los requisitos necesarios para ello.

La demanda empezó a avanzar en 2017, cuando tres mujeres pusieron una demanda acusando a Google de pagar menos a sus empleadas mujeres que a los empleados hombres, lo que viola la Ley de igualdad de pago de California.

En la demanda, las tres citaban una diferencia en salarios de unos 17.000 dólares, además de alegar que Google encasilla a las mujeres en trayectorias profesionales de menor importancia, lo que les llevaba a recibir menos salario y primas más bajas en comparación con los de sus compañeros hombres. Las tres demandantes consiguieron que la demanda consiguiese estatus de demanda colectiva el año pasado.

La forma en la que Google trata a sus empleados ha estado bajo sospecha y vigilancia más de una vez, con numerosas demandas interpuestas, hasta por discriminación por edad. Sobre todo a las mujeres. El año pasado Google acordó pagar 2,5 millones de dólares para acabar con una demanda que alegaba que la empresa pagó menos a las ingenieras y no tenía en cuenta a los solicitantes de trabajo de origen asiático. El Departamento de trabajo justo y alojamiento de California (DFEH) también investiga a Google por quejas de presunto acoso y discriminación a trabajadoras negras.



« Especial »