banner edicion impresa

Monitor Software


Francia prohibe apps de ocio en dispositivos del gobierno

Francia prohibe apps de ocio en dispositivos del gobierno
Por ahora se desconoce cuándo entrará en vigor la ley

Publicación:28-03-2023
++--

El Gobierno de Francia ha aprobado una ley que prohibe la instalación y uso de apps para ocio.

 

Entre las que están TikTok, Instagram y Twitter, en los smartphones y tablets que entrega a sus empleados. La ley la ha aprobado el Ministerio de Transformación y Funciones públicas, y en el comunicado en el que la anuncian, el Ministro Stanislas Guerini la ha justificado alegando que ninguna app para ocio tiene una seguridad lo bastante sólida como para ser desplegadas en dispositivos que son propiedad del gobierno.

El ministro ha avisado de que las apps prohibidas representan por tanto un riesgo para los datos almacenados por las agencias gubernamentales, y también por sus empleados. Eso sí, Guerini ha asegurado que habrá algunas excepciones al uso e instalación de estas aplicaciones, pero solo para apps que se necesiten para emitir comunicaciones oficiales, como puede suceder con Twitter. En esos casos, el funcionario que necesite utilizarlas para usos profesionales tendrá que solicitar permiso para ello.

Por ahora se desconoce cuándo entrará en vigor la ley, puesto que las autoridades no han ofrecido ninguna fecha para ello. Tampoco se ha dado el nombre concreto de las apps que estarán prohibidas, aunque Guerini ha señalado que en la prohibición están incluidas las apps mencionadas, así como Netflix o las apps de juegos, como el Candy Crush. La Agencia de Ciberseguridad de Francia será la encargada de vigilar y supervisar el cumplimiento de la prohibición

El país no es el primero que revisa el uso de ciertas apps en los dispositivos móviles de sus gobiernos, e incluso de algunas agencias concretas. Pero sí es el primero que prohibe el uso de todas las de ocio. En la mayoría de casos restantes, la prohibición se ha limitado a TikTok.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros, han prohibido ya TikTok en los smartphones del gobierno, debido a las preocupaciones de las autoridades porque el gobierno chino pueda forzar al propietario de la red, ByteDance, a darle los datos que tenga sobre sus usuarios de otros países. Además, TikTok se enfrenta a una prohibición total en territorio estadounidense si ByteDance no la vende.



« Especial »