Monitor Redes Sociales


Exponen 235 millones de cuentas de Instagram y TikTok

Exponen 235 millones de cuentas de Instagram y TikTok
Reporó la empresa Comparitech

Publicación:22-08-2020
++--

Un aproximado de 235 millones de cuentas de Instagram, TikTok y YouTube que estaban acumuladas en una base de datos quedaron expuestas.

El equipo de investigación descubrió que Social Data -compañía que se dedica a vender data– era la que tenía la base de datos y ésta a su vez estaba circulando en la web sin necesidad de que se ingresara alguna contraseña o se llevara a cabo un proceso de autenticación para tener acceso a ella.

Dentro de la data estaba incluido el nombre, información de contacto, información personal, imágenes y estadísticas de seguidores de las cuentas comprometidas.

Asimismo, los perfiles fueron sacados de páginas públicas de Instagram, YouTube y TikTok.

De hecho, el líder de la investigación asegura que encontró tres copias idénticas de la base de datos circulando en Internet.

Otro punto de interés del reporte de Comparitech es que una parte considerable de la data fue recolectada por una compañía que ya no existe, llamada Deep Social, y que a su vez fue baneada por Facebook e Instagram de sus APIs de marketing desde 2018.

Deep Social recibió la advertencia de que sería demandada si continuaba recolectando data de los perfiles de los usuarios y desde ese momento cesó operaciones.

Social Data niega cualquier relación con Deep Social.

Acerca de la fuga de la base de datos, un vocero de Social Data dijo a Forbes que ellos recolectan data y la enriquecen con insights que le sirven a sus clientes, y que tan pronto como se enteraron del incidente se allegaron de expertos para revisar y reparar su infraestructura de seguridad con el fin de evitar episodios similares en el futuro.

Un vocero de TikTok dijo a Forbes que está prohibido correr programas automáticos de recolección de información, incluida aquella que está abierta al público.



« Especial »