banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


AMD confirma que estará presente en el CES de 2021

AMD confirma que estará presente en el CES de 2021
Lisa Su hará una presentación importante

Publicación:04-12-2020
++--

CES 2021 es un evento muy importante que, debido a la situación actual que ha provocado la COVID-19, se celebrará de manera totalmente online.

La compañía de Sunnyvale ha confirmado que Lisa Su, CEO de AMD, estará presente en el CES 2021, un evento muy importante que, debido a la situación actual que ha provocado la COVID-19, se celebrará de manera totalmente online. No habrá, por tanto, conferencias ni eventos presenciales. Esperamos que, si todo va según lo previsto, las campañas de vacunación masivas nos permitan volver a una normalidad total a mediados de 2021.

Volviendo a la conferencia que ofrecerá Lisa Su, sabemos que tendrá lugar el 12 de enero y que se extenderá durante una hora, pero no se ha concretado nada todavía sobre las tecnologías y los productos que presentará la CEO de AMD. Con todo, varias informaciones apuntan en dos direcciones y nos dejan unas directrices muy claras de lo que podemos esperar.

Una de las novedades más importantes que podríamos ver en dicha conferencia serían los Ryzen 5000 Mobile, una nueva generación de APUs para portátiles, tanto ultra ligeros como de alto rendimiento, que estarán basadas en la arquitectura Zen 3 a nivel de CPU y en la arquitectura GCN 5.0 a nivel de GPU. Se había comentado que AMD podría aprovechar para dar el salto a la arquitectura RDNA en estas nuevas gráficas integradas, pero parece poco probable, ya que las limitaciones que impone la arquitectura de memoria compartida en este tipo de soluciones acabaría actuando como un cuello de botella, y limitaría enormemente cualquier ganancia de rendimiento.

Por si alguien se ha perdido, os lo explico. La GPU integrada en las APUs de los chips Ryzen recurre a la memoria RAM y la utiliza como memoria VRAM. Esto significan que depende de la configuración de la misma y de su velocidad para conseguir un buen ancho de banda, pero actualmente es imposible llegar al nivel que podemos encontrar en una gráfica dedicada, y por ello se acaba convirtiendo en un cuello de botella. Por ejemplo, un portátil de gama media puede contar fácilmente con dos módulos (bus de 128 bits gracias al doble canal) de 8 GB a 3.200 MHz, mientras que una gráfica como la Radeon RX 5700 tiene un bus de 256 bits y 8 GB de GDDR6 a 14 GHz. La diferencia es enorme.

Por otro lado, se comenta que AMD también podría aprovechar su participación en el CES 2021 para ofrecer los primeros detalles de los nuevos procesadores Threadripper serie 5000, basados en la arquitectura Zen 3 y equipados con hasta 64 núcleos y 128 hilos. No se descarta tampoco la presentación de las Radeon RX 6700, basadas en la arquitectura RDNA 2 y dirigidas al sector de gama media. Ya queda menos para salir de dudas, pero tiene pinta de que veremos un evento bastante interesante por parte de AMD.



« Especial »