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Domingo 6 de Abril del 202510:51:02PM

Monitor Redes Sociales


Amazon se postula para comprar TikTok

TikTok se convirtió en muy poco tiempo en un nuevo fenómeno de redes sociales.

Publicación:03-04-2025
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Amazon se ha sumado a la creciente lista de empresas interesadas en comprar TikTok ante la proximidad de la fecha límite para su bloqueo de uso: el 5 de abril.

 

Según The New York Times , el gigante del comercio electrónico ha presentado «una oferta de última hora» para adquirir el servicio y se ha puesto en contacto con el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, para hablar sobre la oferta.

No está claro por qué Amazon presenta una oferta ahora a solo dos días de la fecha límite, aunque el presidente Donald Trump dijo que lo extendería si fuera necesario. La compañía de Jeff Bezos se uniría así a una larga lista de compañías y fondos de inversión como Oracle, Blackstone, MrBeast o el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian. También sonó el mismo Elon Musk y hasta Microsoft.

Amazon y TikTok, sigue el culebrón

Esta app para móviles, que permite a los usuarios crear vídeos cortos y compartirlos al mundo, se convirtió en muy poco tiempo en un nuevo fenómeno de redes sociales. Su éxito fue tan rotundo como rápido y aumentó exponencialmente en tiempos de confinamiento por la pandemia del COVID-19. Hoy la usan centenares de millones de usuarios en todo el mundo, 170 millones solo en EE.UU.

TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance y de ahí derivan los problemas. El gobierno estadounidense les acusó de «connivencia con el gobierno chino y como un medio para vigilar y distribuir propaganda». El Senado estadounidense aprobó en abril de 2024 una ley que obligaba a ByteDance a desinvertir en la aplicación por motivos de «seguridad nacional» y vender su división estadounidense a una firma estadounidense.

La compañía china trasladó la gestión de los datos del servicio de los usuarios estadounidenses a servidores de Oracle en EEUU. y solicitó ante el Tribunal Supremo la anulación de esta ley. El plazo para el dictamen definitivo cumplió el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump. TikTok estuvo inactiva en Estados Unidos, dejando a millones de usuarios sin acceso a la aplicación. Trump retrasó su entrada en vigor 75 días. Ese periodo de gracia antes de bloquear el uso de la aplicación ya está a punto de expirar el sábado 5 de abril.

La matriz china ByteDance no quiere vender, ni tampoco entregar a terceros su algoritmo de uso y tecnologías detrás de TikTok, pero si EE. UU. mantiene la prohibición, no tendría otra opción y, además, la medida se podía extender a otros países donde también se ha cuestionado a la aplicación china, el gran fenómeno en redes sociales de los últimos años. ¿Amazon y TikTok? El culebrón continua.

 



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