Monitor Software
Google facilitará el cifrado de extremo a extremo en Gmail

Publicación:03-04-2025
TEMA: #Software
Google ha comenzado a implementar un nuevo modelo de cifrado de extremo a extremo en Gmail (E2EE), que debe facilitar su uso por cualquiera.
Estará disponible primero para usuarios empresariales, pero el gigante de Internet tiene la intención de expandirlo después a cuentas personales e incluso a otros servicios como el Outlook de Microsoft.
El cifrado de extremo a extremo es una característica de seguridad esencial en el mundo digital y es usado por múltiples servicios y aplicaciones. Pero en Gmail, el correo electrónico más usado del planeta, no está al alcance de cualquiera y termina siendo una pesadilla de certificados y problemas administrativos.
Si bien las empresas tienen la opción de configurar el protocolo S/MIME (Extensiones de correo de Internet seguras y multipropósito) para enviar mensajes firmados y cifrados digitalmente, esto requiere recursos significativos, incluida la implementación de certificados para todos los usuarios y su intercambio antes de enviar los correos electrónicos.
Nuevo cifrado de extremo a extremo en Gmail
El nuevo modelo facilitará la vida a los usuarios sin provocar un estrés adicional a los administradores de TI, ya que -en el futuro- se podrá enviar correos electrónicos totalmente encriptados a cualquier usuario en cualquier servicio o plataforma de correo electrónico, sin tener que preocuparse por requisitos de certificados complejos.
«Esta capacidad, que requiere esfuerzos mínimos tanto para los equipos de TI como para los usuarios finales, elimina la complejidad de TI tradicional y las experiencias de usuario deficientes de las soluciones existentes, al tiempo que preserva la soberanía de los datos, la privacidad y los controles de seguridad mejorados», explican desde Google.
Google está implementando el nuevo servicio (todavía en fase beta) a partir de esta semana para los usuarios empresariales de Google Workspace dentro de su propia organización. En las próximas semanas, los usuarios podrán enviar correos electrónicos de extremo a extremo (E2EE) a cualquier bandeja de entrada de Gmail y, a finales de este año, a cualquier bandeja de entrada de correo electrónico de otros proveedores.
Habilitar el nuevo modelo de cifrado de extremo a extremo en Gmail será muy sencillo, ya que los usuarios solo tienen que activar la opción «Cifrado adicional» al escribir el mensaje. El correo se descifrará automáticamente si el destinatario es un usuario de Gmail con una cuenta empresarial o personal.
Los destinatarios que usen la aplicación móvil Gmail de Google o clientes de correo electrónico que no sean de Gmail recibirán un enlace para iniciar sesión y ver el correo electrónico en una versión restringida de la aplicación. Posteriormente, podrán usar una cuenta de invitado de Google Workspace para ver y responder el mensaje cifrado.
La nueva capacidad E2EE de Gmail está impulsada por el control técnico de cifrado del lado del cliente (CSE) del espacio de trabajo que permite a las organizaciones usar claves de cifrado almacenadas fuera de los servidores de Google y bajo su control para proteger correos electrónicos y documentos confidenciales. Esto garantiza que todos los datos transmitidos se cifren en el cliente antes de enviarse al almacenamiento basado en la nube de Google, lo que ayuda a cumplir con los requisitos reglamentarios, como la soberanía de los datos y los controles de exportación, al hacerlos indescifrables para Google y entidades de terceros.
« Especial »