banner edicion impresa

Local Estado


Son los adultos mayores de NL los más longevos de México

Son los adultos mayores de NL los más longevos de México
Ancianos.

Publicación:29-08-2020
++--

Con 764 mil 980 adultos mayores, Nuevo León posee la mayor esperanza de vida al nacer en el país.

Con 764 mil 980 adultos mayores, Nuevo León posee la mayor esperanza de vida al nacer en el país.

Si bien hace un siglo las personas podían morir a los 25 años de una simple gripa, ahora tienen la oportunidad de vivir medio siglo más.

En el marco del Día del Adulto Mayor, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, resaltó que en el Estado el promedio de vida es de 76.4 años.

Si bien la pandemia de Covid-19 ha afectado gravemente a todos los países del mundo, en el caso de la entidad el Índice de Mortalidad es el menor, con apenas un 4 por ciento.

De tal manera que el indicador no se ha visto afectado, al menos hasta el momento.

“En Nuevo León tenemos 5 millones 397 mil 124 habitantes, y de 60 años y más 764 mil 980, en Nuevo León tenemos casi 800 mil adultos mayores”.

El médico atribuyó esto a todo el personal de salud, doctores, enfermeras, técnicos, así como la gran infraestructura hospitalaria.

Actualmente se cuenta con los mejores hospitales de México, con lo último en tecnología y equipo.

Detalló que en 1900 la esperanza de vida era de 25 años, las personas fallecían de tuberculosis y algunas otras infecciones dado que no había un gran avance médico, alcanzando los 34 años en 1930.

Su abuelo, originario del municipio de Santiago, murió a los 36 años de edad de una fiebre tifoidea.

“En esa época fallecieron muchas personas del sector que tomaban agua de la sequía y se dio un brote de esta enfermedad, cobrando la vida de más de 30 personas”.

“No existía el medicamento que se utiliza para este padecimiento. Hoy, en nuestro país, en Nuevo León, nadie muere de fiebre tifoidea, pues se tienen antibióticos muy potentes. Gracias a los medicamentos las personas viven más años”.

Para 1940 ya era de 40 años y 47 años en 1950; un mayor avance se dio en 1970 con 61 años, 71 años en 1990, y 74 años en el 2000.

Las principales afecciones de este grupo de la población son fragilidad, más frágiles a tener alguna caída, osteoporosis, deterioro de nivel cognitivo, algunos desarrollan demencia o depresión, discapacidad visual, y discapacidad auditiva.

Sin embargo, en la entidad se cuenta con cirugías de cataratas y aparatos para la audición.

DISFRUTAN EL OTOÑO DE SU VIDA

En México se considera como Adulto Mayor a las personas de 60 años de edad o más, una etapa de la vida donde ya desarrollaron una profesión u oficio, pasaron por la mayoría de las metas, formaron una familia, tuvieron niños, algunos incluso tienen nietos, además de haber cumplido sus metas con la sociedad.

La mayoría de ellos están jubilados y disfrutan ya del “otoño de su vida”.

Cuidar del jardín, hacer ejercicio, bailar, mencionó, son las principales actividades que realizan.

“Mantener actividad física es indispensable para su bienestar”.

“Hay que seguirse moviendo para que no disminuyan la masa muscular, conforme van pasando los años los músculos se van atrofiando, se van haciendo pequeños, tienen menor fuerza, por eso hay que seguirse moviendo”.

La actitud, subrayó, es importante, tanto que hay personas que tiene 80 años y son muy activos, los que les suma vitalidad. La edad, resaltó, es mental.

También se debe tener mucho cuidado al bañarse, por lo que es conveniente tener una silla y alguna agarradera para evitar caídas

A nivel nacional se tiene una población de 2 millones 987 mil 316 personas de 65 a 69 años de edad, 2 millones 207 mil 466 de 70 a 74 años, y 1 millón 245 mil 483 mil de 75 y más.

Según la Organización Mundial de Desarrollo Económico, en los países que pertenecen a la OCDE el promedio de vida es de 80.7 años

“Hay países en el mundo que tienen esperanza de vida mucho más alta”.

Por ejemplo, destacó, es Japón se vive hasta los 84. 1 años, 83.7 años en Suiza, y 83.4 años en España.

También atribuible a su gran infraestructura médica.

 EL COVID

En los mayores de 60 años, refirió De la O Cavazos, se han confirmado hasta el momento 6 mil 597 infectados de Covid-19, de los cuales 1 mil 304 perdieron la vida.

Ahí la importancia de cuidarlos y evitar que se vean expuestos al virus.

Quedarse en casa, evitar visitas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, sana distancia, son indispensables.

“Hay que cuidarlos, hay que cuidarlos porque a veces van los hijos, los nietos, y les llevan el virus”.

Advirtió que si los familiares quieren festejarlos por tan importante fecha, pueden llamarlos o hacer una videollamada.

Los abrazos y el pastel, deberán esperar un poco más.

“Traten de no visitar a sus padres, tíos, abuelos, porque es un riesgo importante para la salud de ellos”, dijo.

“Hay que cuidarlos como el tesoro más preciado que existe en este mundo”.

Los síntomas en esta edad son prácticamente los mismos, van de fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cuerpo y articulaciones, puede haber nauseas, vomito, diarrea, dolor de cuerpo, muy similares

No obstante, son muy vulnerables, por lo que desde que empezó la pandemia se busca concientizar en este sentido.

“Son más susceptibles, porque tiene más enfermedades crónicas. Los pacientes que tiene mayor grasa en el organismo tienen mayor probabilidad de enfermarse de una manera más grave”.

“La recomendación principal es tenerlos en casa, y prohibidas las visitas”.

En México 18.4 por ciento padecen alta presión, mientras que en Nuevo León sube a 19.2 por ciento; porcentajes similares en el caso de la diabetes mellitus con un 10.3 por ciento a nivel nacional y 12.6 a nivel estatal.

Asimismo, 7 de cada 10 Adultos Mayores presentan obesidad, alrededor de los 73 por ciento, ostentando el primer lugar en el mundo.

Enfermedad cardiaca y enfermedad pulmonar son otras de las comorbilidades comunes.

Recordó que hay muchas personas que son asintomáticas, por lo que no se sabe quién trae el virus o no, lo que representa un riesgo mayor.




« El Porvenir »