banner edicion impresa

Local Estado


Se perderían más de 900 mil empleos

Se perderían más de 900 mil empleos
Empleos en México.

Publicación:24-04-2020
++--

Antes de concluir el mes, México podría perder más de 900 mil empleos a raíz de la emergencia sanitaria.

Antes de concluir el mes, México podría perder más de 900 mil empleos a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, aseguró ayer Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda, CANADEVI.

Al término de la reunión estratégica entre gobernadores y empresarios para reactivar la economía de la región noreste, el titular de la Canadevi indicó que se vislumbran tres escenarios diferentes, y en todos ellos resultan insuficientes los apoyos ofrecidos por el gobierno federal.

El encuentro celebrado en el Horno 3 del Parque Fundidora, fue encabezado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y sus homólogos Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Según los cálculos realizados por expertos, en el primer escenario la crisis concluiría en tres meses, con una desaceleración económica en el mundo del 3 por ciento, y de entre el 4 y 7 por ciento en el país.

En un punto medio se saldría en seis meses, la desaceleración mundial se ubicaría en el 4.5 y 6 por ciento, mientras que en México ascendería a casi el 9 por ciento.

El último y más catastrófico habla de que la contingencia se podría prolongar hasta por un año, tiempo en el que el mundo entraría en una depresión económica con una desaceleración del 6 por ciento, la cual sería del 14 por ciento en tierra azteca.

“En los diversos escenarios, la cantidad de empleos que perdería nuestro país sería terrible, el cálculo que tiene la  Concamin es que hacia el final del mes de abril podría pensarse que la  pérdida de empleos rondaría los 850 mil a 900 mil empleos”.

“¿Cuántos más podemos perder? Nadie lo sabe, pero podría ser muy grave, muy grave. Por eso invitamos al gobierno federal a que haya mucho más recursos que inyecte a la economía para la micro, mediana y pequeña empresa, es fundamental”, sostuvo.

“El compromiso social es no despedir la planta laboral, pero necesitamos liquidez”.

Aclaró que el fin de los empresarios no es recibir “regalos”, sino recursos frescos, créditos a más largo plazo y tasas más bajas, así como un diferimiento en el pago de impuestos.

Esta opinión fue compartida por Eduardo Ramírez Leal  de la Cámara Mexicana de la Construcción, quien señaló que lo que ofrece la Federación no representa ni 3 mil millones de dólares, cantidad que resulta muy baja en comparación con lo que se brinda en otros países del mundo.

“No son suficientes el que hoy se ofrezca un millón de créditos de 25 mil pesos, seguramente para microempresarios de uno a dos trabajadores pudiera ser posiblemente suficiente para alcanzar algunas de sus necesidades principales, pero falta”, declaró.

“No es posible que se esté dirigiendo la misma cantidad al formal que al informal, creemos que es insuficiente, se tienen que buscar otros productos financieros, necesitamos hacer una alianza para buscar tener este nuevo producto”.

REDIRECCIONAR RECURSOS

Dado que su construcción no recuperará los "miles y miles" de empleos que se perderán por el Covid-19, empresarios y gobernadores de la Región Noreste del país pidieron a la Federación de proyectos no prioritarios como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que "acordamos plantear a la Federación la cancelación de proyectos no prioritarios como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas".

Es indispensable, refirió el mandatario estatal, que se tome en cuenta las diferentes regiones del país y no sólo ver al sur, sureste.

Otras propuesta es establecer prórrogas en cuanto a las declaraciones fiscales, diferimientos en el pago de impuestos  y la rápida devolución del IVA.

La revisión del Pacto Fiscal será también un tema a abordar.

 




« El Porvenir »