banner edicion impresa

Local Estado


Pese a oposición, entran en vigor reformas a la Constitución

Pese a oposición, entran en vigor reformas a la Constitución


Publicación:13-03-2023
++--

De tal forma que a partir de ahora el Poder Legislativo tiene facultades para poder destituir el gabinete del actual Gobernador y pedir permiso cuando viaje

Al ser publicados los decretos 340,341 y 342 en la Gaceta Oficial del Congreso Local, estas leyes entraron en vigor y pueden ser aplicables. 

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva señaló que lo anterior ya es factible al no haberse publicado en tiempo y forma los dictámenes en el Periódico Oficial del Estado.

De tal forma que a partir de ahora el Poder Legislativo tiene facultades para poder destituir el gabinete del actual Gobernador, Samuel García Sepúlveda, toda vez que la segunda vuelta se aprobó apenas el pasado 22 de febrero en "fast track".

También entró en vigor la ley en donde la Defensoría de Oficio pasa a formar parte del Consejo de la Judicatura, anteriormente esta dependencia dependía totalmente del Gobernador.

Y a pesar del desacuerdo del mandatario estatal y argumentar que no le pedía permiso ni a su papá, el ejecutivo tendrá que solicitar obligatoriamente la autorización del Congreso Local para salir del estado/país por más de tres días.

"Una vez publicados los decretos 340, 341 Y 342 en la Gaceta Oficial de este Poder Legislativo, así como en diversos periódicos de mayor circulación en el Estado, en términos del transitorio primero de dichos decretos, la LXXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León emite la siguiente declaratoria."

"El Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de la facultad que le ha conferido el constituyente permanente declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por los decretos 340, 341 Y 342, mismas que han entrado en vigor en fecha 9 de marzo del 2023", señaló Guerra.

Durante el inicio de la sesión, Guerra consideró importante comunicar la situación porque conlleva una reforma constitucional.

"Comuníquese la presente declaratoria a los Poderes Ejecutivo, Judicial y órganos autónomos del Estado de Nuevo León", añadió.

Cabe destacar que este acuerdo se encuentra también en la pagina del Congreso Local en donde se informa las leyes que entran en vigor y de lo que se trata cada decreto.

Lo anterior se da en medio de pugnas entre los legisladores de las bancadas del PAN y el PRI contra el Gobernador del Estadio, Samuel García Sepúlveda.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »