banner edicion impresa

Local Estado


Rechazan ponerle fecha a reactivación económica

Rechazan ponerle fecha a reactivación económica
Reunión.

Publicación:08-05-2020
++--

Ante la insistencia de los alcaldes de reanudar actividades no esenciales desde ya.

Ante la insistencia de los alcaldes de reanudar actividades no esenciales desde ya, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que aún no existe una fecha para la reactivación económica, pero incluirían a los presidentes municipales a las reuniones interestatales en torno a ello.

Durante su participación en la octava reunión entre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán, el mandatario advirtió que será el virus y no presidente Andrés Manuel López Obrador, quien determine el tiempo idóneo para regresar a la "normalidad".

Resaltó que no se trata de cuándo volver, sino de cómo hacerlo, y estar listos para cuando llegue el momento.

"No es negociación (con los alcaldes), las autoridades tenemos que hacer lo que dice la Ley, estamos trabajando con ellos, con los secretarios de economía y los secretarios de ayuntamiento".

"Ya lo hablamos aquí nosotros hoy, que la próxima sesión que será en Michoacán, pondremos en conferencia virtual también a los alcaldes de nuestros estados, para su participación también en esto".

"La idea es que todo el mundo colaboremos en el análisis de cómo vamos a reactivar, no cuándo", subrayó.

Refirió que el deber de las autoridades es proteger la salud de los ciudadanos primero, y ya después ver por el empleo y la economía.

"Las autoridades tenemos que proteger a los ciudadanos primero, estar salvos y luego ver cómo van a conservar su empleo y cómo los gobiernos tenemos que ayudar".

Un ejemplo de ello, dijo, es el brote que se dio en el asilo Luis Elizondo.

"Esta semana se tuvieron brotes, y es porque la gente se ha relajado. Hoy estas vivo mañana puedes estar muerto , tenemos que verlo asi".

REUNIÓN URGENTE

CON ALCOCER

Loa gobernadores solicitaron además una reunión urgente y sin intermediarios con el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.

Ello ante la discrepancia en las cifras de Covid-19 entre Estado y Federación, y el manejo de diferentes fechas improbables para la reanudación de actividades productivas y escolares.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó la importancia de sostener un encuentro con el funcionario federal.

El regreso a la "normalidad" el próximo 18 de Mayo, resaltó, traería consigo miles de infectados y muertos por el virus.

Consideró que esto podría haberse decretado en base a la premura, pero la región noreste no actuará en base a ocurrencias.

"Nosotros vamos a pedir una reunión urgente con el Secretario de Salud, no con (Hugo) López Gatell, él es un vocero, él es el que dice que se está haciendo, pero el responsable en la ley para estos temas es el Secretario de Salud y acordamos solicitarle una videoconferencia para establecer estos numerosos y estos criterios".

"El decreto firmado hace unos días donde establece fechas para algunas actividades, sobre todo en municipios de bajo contagio, o de nulo contagio podrá ser a partir del 18 de mayo. ¿Qué pasará si ahí hay una empresa que necesita de trabajadores de los municipios con alto contagio?".

"Nosotros no queremos actuar en base a ocurrencias, ese es el planteamiento que le vamos a hacer al Secretario de Salud", sostuvo.




« El Porvenir »