Local Estado


Realizan obras por 200 millones de pesos


Publicación:06-12-2019
++--

Ante la inequidad del actual sistema fiscal que este 2019.

Ante la inequidad del actual sistema fiscal que este 2019 no designó recursos para obras de drenaje pluvial, el alcalde César Garza Villarreal señaló que se debe dar autonomía a los estados y municipios, ya que en el caso de Apodaca realizaron obras por 200 millones de pesos con recursos propios.

“Nosotros hicimos obras por doscientos millones de pesos en drenaje pluvial, no solo no nos dio dinero la Federación, los ciudadanos de Apodaca pagamos 30 millones de pesos de impuestos por resolver un problema de drenaje pluvial en el que la Federación debió haber aportado la mitad, no es un asunto simplista de que solo vamos a gritar y pedir porque queremos que nos den más; es una profunda injusticia en el diseño centralista fiscal”, resaltó el munícipe.

El Alcalde de Apodaca consideró que el Gobierno Federal ha generado un estancamiento y falta de crecimiento económico en su primer año de Ejercicio, y que México vive momentos de definiciones con un sistema político y económico muy acelerado, con una agenda centralista en a que a los Estados y Municipios les está costando un gran esfuerzo insertarse.

“México hoy vive momentos de definiciones, de transformaciones, de cambios y todos en especial,  sentimos una cierta ansiedad producto de los cambios que se están dando en nuestro sistema político y económico de manera muy acelerada”, apuntó.

César Garza dijo que por dos años consecutivos el Gobierno Federal ha tomado los fondos que permitían superar contingencias económicas.

“Por dos años consecutivos el Gobierno Federal reduce este fondo de los precios del petróleo, 30 mil millones de pesos el primer año y van por 30 mil millones de pesos más  el segundo año, otro aspecto preocupante es el subejercicio en infraestructura;  no solo hay poca obra la que se concreta y se promete se le da una asignación presupuestal pero no se ejercen los recursos y esa es una de las razones por el bajo crecimiento económico que tenemos”, señaló.

El Presidente Municipal cuestionó el futuro de los Municipios y los Estados con el centralismo fiscal y la distribución fondos extraordinarios de los que dependen.

 



« Redacción »