banner edicion impresa

Local Estado


Busca PRI regular las casa de empeño en NL

Busca PRI regular las casa de empeño en NL


Publicación:31-03-2023
++--

La propuesta fue presentada por la diputada local, Alhinna Vargas

Con la finalidad de regular las casas de empeño en Nuevo León, la Diputada local del PRI, Alhinna Vargas presentó iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local.

En Nuevo León operan 718 casas de empeño de las 8 mil 578 que funcionan en todo el país, según la información de la Profeco.

"A nivel federal no existe una ley que regule a las casas de empeño, solamente tienen la obligación de registrarse en la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo que en algunas entidades federativas se han dado a la tarea de legislar en esta materia, como es el caso de Durango, Coahuila, Oaxaca y otras más", dijo.

Destacó que de acuerdo con la Condusef las casas de empeño del país fijan tasas de interés muy variables, que van desde un 25  a un 90 por ciento, lo que, sumado a los otros cargos, como el avalúo, almacenaje, etc., elevan mucho el costo de esas operaciones de crédito.

"A diferencia de los préstamos bancarios, las casas de empeño prestan a cualquier persona sin importar el historial crediticio, ni preguntar por sus ingresos, ni necesitan un aval, porque el préstamo es garantizado con la prenda o prendas que deja como garantía". 

"Por ello, es importante regularlas para que sigan siendo un negocio redituable, pero sin abusar de sus clientes, que son, la mayoría de las veces, personas en situación de pobreza" aseveró la Diputada Vargas García.

La legisladora local destacó que las casas de empeño tuvieron un importante crecimiento después de la crisis económica de diciembre de 1994, cuando miles de personas quedaron sin empleo en todo el país.

"La iniciativa que propongo es para crear la Ley que Regula las Casas de empeño del Estado de Nuevo León, la cual contiene 80 artículos y dos transitorios", puntualizó.



« El Porvenir / Alma Torres »