banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Realiza MC observaciones al Fondo por contingencia

Realiza MC observaciones al Fondo por contingencia
Colosio.

Publicación:30-03-2020
++--

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano realizó seis observaciones al Fondo que prevé concretar el Gobierno del Estado

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano realizó seis observaciones al Fondo que prevé concretar el Gobierno del Estado, a fin de hacerle frente a la Emergencia Sanitaria que vive Nuevo León por el Covid-19

Luis Donaldo Colosio, coordinador de los legisladores de MC señaló que están conscientes y de acuerdo en que se integre el Fondo con éste propósito, pero que deben de ser prudentes y responsables, ya que les preocupa que no se integre de manera correcta.

“Sabemos que la contingencia más grande que va a atravesar Nuevo León, va a ser de índole económica, pero tenemos que ser muy prudentes, muy responsables y tenemos que actuar con rapidez, para brindarle al Estado lo necesario para poder operar correctamente”, dijo.

“Pero lo que nos preocupa, es que éste  fondo se integre de la manera correcta, con las reglas de operación adecuadas y con los suficientes mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que son necesarios”, agregó.

Por su parte, la legisladora Mariela Saldívar detalló que buscarán que como parte de las observaciones se busca que se informe las partidas presupuestales que están siendo afectadas, que se administre el fondo a través de un fideicomiso público para manejar los recursos.

Además, que el fideicomiso, además de tener reglas de operación, tenga Consejo Técnico de Participación ciudadana y reformar la ley de coordinación hacendaria del Estado, para habilitar parte del fondo de desarrollo municipal

Asimismo, prevén que no se contemplen los recursos del fondo de seguridad para los municipios y establecer candados de transparencia y fiscalización en la operación a travésde las reglas de operación del fideicomiso.

En el tema de las Reglas de Operación, se puntualizan tres acciones como que las compras y contrataciones deben proveer datos, se deben comunicar en tiempo real y que se tenga un Subcomité de control.

Colosio señaló que no se pueden utilizar recursos de seguridad, debido a que la inseguridad va a la alza, al igual que la violencia familiar y la crisis económica, pero hay otros fondos de los que si pueden obtenerse recursos.

El coordinador dio a conocer que esta misma semana, se podría tener un proyecto de dictamen, pero que no sabe cuándo se tendrá una sesión extraordinaria, porque los coordinadores hablaron con el Tesorero del Estado y dijo que no había un sentimiento de urgencia, para sesionar en breve.

Esta semana podría haber un proyecto de dictamen, sin embargo la propuesta de dictamen no se




« El Porvenir »