banner edicion impresa

Local Estado


Adeuda Federación a NL 250 mdp para Penal Apodaca II

Adeuda Federación a NL 250 mdp para Penal Apodaca II
Penales.

Publicación:30-09-2020
++--

De una inversión inicial de 600 millones de pesos presupuestada para este 2020, explicó, se ejercerían solamente 110 millones de pesos.

Nuevo León se encuentra a la espera de 250 millones de pesos presupuestados por la Federación desde ya dos para la habilitación del Penal de Apodaca II.

De visita en el nuevo reclusorio y a un año del cierre del ex Penal del Topo Chico, el gobernador Jaime  Rodríguez Calderón recorrió los centros de reinserción I y II, donde encabezó la  sesión 475 de la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz.

Al término de la reunión indicó que el hacinamiento en los espacios penitenciarios es cosa del pasado, pues la entidad cuenta hoy con cupo disponible para 3 mil 500 reos más.

Sin embargo, aún hacen falta algunas adecuaciones al exterior, que pretenden realizar una vez que les liberen los recursos pendientes.

“El Presidente (Andrés López Obrador) se había comprometido a ayudarnos a construir este penal y no lo hizo, lo hicimos con los propios recursos de la contribución de los nuevoleoneses”.

"La Federación tiene pendiente de darnos lo que nos ofreció hace dos años, cuando vino el Presidente le dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación, yo ya estuve con el secretario de Hacienda, y bueno, esperemos que en estos días nos den este apoyo que son 250 millones de pesos que se habían comprometido y que nunca llegaron pero que sí salieron en el Presupuesto del 2018”, expuso.

Estos, dijo, se invertirían en mejorar el entorno con bancas, arbolado y áreas de convivencia para aligerar la estancia de quienes esperan para entrar a visitas.

También se buscará rehabilitar la Carretera Salinas Victoria, construir banquetas e instalar alumbrado público, aparadores y sombras, tanto en este como a las afueras del campo militar, contiguo a las instalaciones.

Otros de los temas a abordar fueron la incidencia delictiva, que aseguró sigue a la baja, así como el Covid y la vacunación contra la Influenza.

Rodríguez Calderón arribó al sitio poco después de las 7: 00 horas, presidió el encuentro que se prolongó por casi tres horas y posteriormente realizó un recorrido en el que pidió a los internos esperar un poco más para la reanudación de visitas.

Lo anterior luego que estas últimas vieran restringidas por la pandemia del Covid-19.

Detalló que el Centro de Reinserción II se tienen 100 celdas libres, 500 en el Centro de Reinserción I, 200 en el Cereso de Cadereyta y  450 en el Penal Femenil.

Quedaría a medias Parque Libertad

Aunque es uno de los proyectos insignia de la actual administración en torno a la regeneración de polígonos de violencia, la construcción del Parque Libertad en los predios del ex Penal de Topo Chico quedará a medias.

A un año del cierre del centro penitenciario, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que la próxima semana se iniciará la licitación de una primera etapa de la obra.

Sin embargo, de una inversión inicial de 600 millones de pesos presupuestada para este 2020, se ejercerán apenas 110 millones de pesos.

La redirección del presupuesto estatal al combate de la pandemia del Covid-19, redujo a casi nada la disponibilidad de recursos en todos los rubros.

“Teníamos un presupuesto de 600 millones de pesos para invertir en el parque que nos decidimos pararlo para poder utilizar esos recursos en el combate a la pandemia”.

"Hoy hemos rescatado algunos recursos que van a ser aprovechados para iniciar una primera etapa, alrededor de 110 millones de pesos es lo que vamos a invertir en algunas acciones”, resaltó.

Los trabajos incluirán el área del bosque, andadores, módulos, y juegos interactivos.

No obstante, el resto del proyecto, el cual busca ofrecer espacios de sana convivencia a los habitantes del sector, quedaría en manos de la próxima administración.

Solo en caso de conseguir alguna partida extraordinaria, se podría destinar más presupuesto el año entrante, pero sin concluirlo del todo.

“Algunas acciones que van a ser básicamente el bosque, andadores, diferenciar los módulos en donde va la tecnología, y se trabajará en todo lo que es juegos interactivos para entregarle a la sociedad”.

“Para seguirlo construyendo en las etapas que así lo decidan el próximo Gobierno o nosotros si pudiéramos encontrar algunos otros recursos el próximo año”.

El pasado 30 de septiembre de 2019, Rodríguez Calderón cerró las puertas del Penal del Topo Chico, poniendo fin a una historia de muerte y terror de casi 76 años.

En su lugar emergerá el Parque La Libertad, administrado por el Patronato del Parque Fundidora, y cuyos trabajos de construcción están a cargo del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, Fideproes.




« El Porvenir/ Consuelo López »