banner edicion impresa

Local Estado


Podrá Nuevo León disponer de agua de particulares

Podrá Nuevo León disponer de agua de particulares


Publicación:29-07-2022

TEMA:

version androidversion iphone
++--

La entidad podrá utilizar el agua otorgada en concesiones a particulares y empresas, ahora para abastecer a la población de la zona metropolitana.

A partir de este fin de semana y por los próximos seis meses, el Gobierno de Nuevo León podrá hacer uso del agua otorgada en concesiones a particulares y empresas, ahora para abastecer a la población de la zona metropolitana de Monterrey.

El Gobierno de México publicó en el Periódico Oficial de la Federación el Decreto firmado la mañana de este viernes por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como una medida para garantizar el agua para consumo humano, ante la crisis hídrica que atraviesa la entidad.

El documento considera la situación como “un asunto de seguridad nacional” y busca establecer un plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico, luego de que las presas Cerro Prieto y la Boca quedaran casi secas por la sequía y la altas temperaturas que se viven en el norte del país.

Es por ello que se estableció mediante decreto que:

Esto significa que Nuevo León, a través de Agua y Drenaje, podrá hacer uso del agua existente en pozos de particulares y empresa, todo ello mediante convenios de concertación con los dueños de estas concesiones particulares.

En contraprestación, el gobierno federal dejará de cobrar el monto mensual que se establece en cada una de las concesiones de las que haga uso Agua y Drenaje, y será el Gobierno del Estado, que encabeza el emecista, Samuel García, quien tendrá que cubrir los montos  a través de la paraestatal.


Los volúmenes de agua que sean objeto de las medidas establecidas en este decreto se entregarán directamente, desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con el organismo operador del estado, en tanto subsista la emergencia para lo cual se deben realizar las acciones y medidas técnicas necesarias.

El documento reitera el compromiso del gobierno federal de apoyar técnica y financieramente al estado de Nuevo León con los proyectos de la Presa Libertad y del Acueducto Chuchillo II.

El decreto que entra en vigor a partir de este sábado, establece un tiempo de duración de seis meses, según el artículo segundo transitorio, aunque deja abierta la puerta a ser ampliado en caso de que continúe la crisis hídrica en Nuevo León.



« Redacción / El Porvenir »