banner edicion impresa

Local Monterrey


Bajaría inseguridad del centro un crecimiento habitacional

Bajaría inseguridad del centro un crecimiento habitacional


Publicación:16-04-2023
++--

El abandono y la inseguridad que existe actualmente en el centro de Monterrey podría reducirse de gran manera.

El abandono y la inseguridad que existe actualmente en el centro de Monterrey podría reducirse de gran manera si existiera un crecimiento habitacional controlado, Eugenio Montiel Amoroso.

El Director del Instituto de la Vivienda dijo que el primer cuadro de la ciudad ha perdido más de 80 mil habitantes en los últimos cincuenta años, por lo que la zona se encuentra subutilizada y deteriorada pese a ser un área con diversas opciones de transporte público, fuentes de empleo, variedad de comercios, escuelas, hospitales, parques y áreas recreativas.

Dijo que será importante repoblar de forma ordenada la zona acompañado de un diagnóstico serio con el que sea posible dilucidar la capacidad de carga habitacional.

"Actualmente, existe una densidad de 21 habitantes por hectárea comparado con los 128 habitantes por hectárea que tiene la Ciudad de México, lo cual es desafortunado porque hablamos, quizá de la zona con mayor equipamiento urbano de toda el área metropolitana y es la que cuenta con mayor conectividad.

"No se trataría nada más de densificar, sino de hacerlo de manera inteligente para que los servicios públicos no se saturen en perjuicio de quienes habiten, transiten, trabajen o visiten el centro de Monterrey", mencionó el titular de la dependencia.

De acuerdo con el funcionario, uno de los factores de que no haya población en el centro de Monterrey es por el abaratamiento de la tierra en otros municipios.

Detalló que se requiere fomentar desarrollos con potencial de uso mixto y densidades adecuadas, a efecto de que haya equilibrio entre los usos de suelo, así como un mayor aprovechamiento del espacio, infraestructura y servicios con que cuenta la zona y no solo detonarlo desde la perspectiva recreativa.

"El Barrio Antiguo, presenta problemas de deterioro y vivienda abandonada; sin embargo, también ha sido objeto de una estrategia de rehabilitación principalmente con fines recreativos y esto debe cambiar".

"El crecimiento en esta zona debe ocurrir preservando su esencia y evitando fenómenos que dañen su valor histórico aprovechando el espacio disponible, pero garantizando que cualquier construcción nueva se integre de manera armoniosa, respetando la morfología del entorno y el patrimonio arquitectónico de la zona", subrayó.

Respecto a la estrategia "Revive el Centro" presentada recientemente por el alcalde de Monterrey, Eugenio Montiel señaló que, está alineada a las mejores prácticas internacionales en materia urbanística.

En este sentido, detalló que "la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, prevé la posibilidad de establecer polígonos de actuación, para

focalizar acciones de mejoramiento urbano y regeneración", enfatizando que "es importante delinear planes maestros donde se señalen etapas, recursos a invertir y también se identifiquen a todos los actores que participarán".

"Es fundamental integrar al sector privado en este tipo de iniciativas, en el Instituto de la Vivienda hemos acumulado buenas experiencias generando Asociaciones Público Privadas para dar atención a problemas públicos, aprovechando con ello la experiencia y capacidades de los involucrados".




« El Porvenir / Jorge Maldonado »