banner edicion impresa

Local Estado


En la ‘nueva normalidad’, la salud sigue siendo la prioridad

En la ‘nueva normalidad’, la salud sigue siendo la prioridad
Juegos.

Publicación:13-06-2020
++--

Lo mismo parques recreativos, conciertos, conferencias, ligas deportivas, gimnasios, y demás establecimientos recreativos, aunque en fechas aún sin definir.

En un lapso de entredos a seis semanas, y de mantener estables los indicadores en torno al Covid-19, las actividades de entretenimiento y recreación podrían reanudarse paulatinamente.

Tras reunir las medidas de higiene contra la propagación del virus; cines, casinos, museos, salones de eventos, bares, antros, volverán a operar primero en un 30 por ciento, posteriormente a un 60 y por último en un 100.

Lo mismo parques recreativos, conciertos, conferencias, ligas deportivas, gimnasios, y demás establecimientos recreativos, aunque en fechas aún sin definir.

Pues aunque se decidió regresar poco a poco, la pandemia no ha terminado.

El Plan de Reactivación Económica y Social Nuevo León, al igual que en la primera y segunda etapa, contempla diez indicadores que se tomarán en cuenta para seguir adelante o retroceder.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, destacó la importancia de no anteponer el esparcimiento a la salud.

Es por ello, dijo, que los sitios y negocios de este tipo serán los últimos en volver.

Esto con base a lo que determine el Consejo de Seguridad en Salud respecto a la incidencia de infectados y fallecimientos de este nuevo coronavirus.

“Vivimos en Nuevo León una nueva etapa, una nueva realidad, tenemos que aprender a convivir con el virus, estamos consientes de la reactivación económica, que la gente necesita trabajar, que necesita tener un sustento económicoy vamos a reactivar, pero con responsabilidad”.

“Vamos a hacerlo de una manera sólida, de una manera segura”, resaltó.

Detalló que se avanzará a la siguiente fase siempre y cuando ocho o más de los indicadores de salud se mantengan en verde, amarillo o naranja, por al menos dos a cuatro semanas.

Según el semáforo, el color verde aplicacuando el riesgo es mínimo, el amarillo para intermedio, alto en naranja, y el rojo en riesgo máximo.

Cuando se tienen tres o más indicadores en rojo, se dará marcha atrás.

El primer indicador es la Ocupación de Camas para Pacientes Covid,donde un 30 por ciento o menos es verde, el amarillo abarca del 31 a 50, del 51 al 70 es naranja y más del 70 en rojo; seguido porOcupación de Camas de Terapia Intensiva Covid, con valores similares.

TambiénCapacidad Instalada de Pruebas Diarias, más de mil es verde, de 999 a 750 amarillo, 749 a 500 naranja y menos de 500 rojo; y el Promedio de Casos Nuevos en el que se utilizará verde para menos de 120 , amarillo de 120 a 185, naranja de 186 a 250, y rojo en más de 250.

Un quinto es laTasa de Transmisión, verde en valores menores a 1.20, amarillo de 1.20 a 1.30, naranja de 1.31 a 1.40, y rojo en mayores de 1.40; elCrecimiento de Enfermedades Respiratorias, donde menos de 15 es verde, de 16 a 30 amarillo, 31 a 50 naranja, y más de 50 en rojo; y el Crecimiento de Neumonias, con valores iguales al anterior.

También elPromedio de Pruebas Diarias Realizadas, en el que más de mil es verde, de 999 a 750 amarillo, 749 a 500 naranja, y menos de 400 rojo; el noveno se refiere al Porcentaje de Pruebas Positivas, en el que el verde será para un 20 por ciento o menos, amarillo en 21 a 30 por ciento, naranja del 31 al 40 por ciento, y rojo en más del 20 por ciento.

Por último está el Promedio de Defunciones por Covid, en el caso de 5 o menos estará en verde, de 6 a 10 en amarillo, 11 a 15 en naranja, y más de 15 en rojo.

Al momento la entidad mantiene ocho verdes y dos amarillos.

El médico de profesión, recordó que el pasado 1 de junio se reactivaron las denominadas nuevas actividades esenciales, correspondientes a empresas y negocios de los sectores automotriz, aeroespacial y de la construcción.

Capacitar a sus empleados sobre la “nueva normalidad”, establecer filtros de salud en los que les toma la temperatura y suministra gel antibacteríal, así como uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia y demás medidas de prevención, incluyendo horarios escalonados y transporte de personal, fueron parte de los requisitos para regresar.

Si bien ello trajo consigo un aumento en el número de infectados y fallecimientos por Covid-19, con un récord de hasta 186 nuevos positivos y 10 defunciones en 24 horas, la infraestructura hospitalaria y que una gran cantidad de ellos se encuentren asintomáticos, permitió dar un paso adelante.

Tan es así que a menos de dos semanas de distancia, este 11 de junio, se reactivaron también centros comerciales y negocios con venta al menudo.

Siempre y cuando cumplan con las recomendaciones de salud para evitar contagios de SarsCov 2, los lugares que antes eran suspendidos por inspectores de Regulación y Fomento Sanitario o de la Secretaría de Economía y Trabajo en el Estado, podrán abrir sus puertas.

Como parte de las acciones preventivas, también se determinó que se aplicarán pruebas serológicas a la plantilla laboral, detectando así la presencia de algún infectado antes de que se registre un brote.

Personas con enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión o diabetes, mujeres embarazadas, madres con hijos menores a 12 años, deberán mantenerse en home office.

Es de destacar que en el caso de los centros comerciales se instruyó retirar las bancas y demás puntos de reunión, mientras que el acceso será limitado.

Las autoridades precisaron que no fungirán como sitios para ir a pasear.

El comportamiento de la población, será lo que determine si se continua a no rumbo a la activación del resto de los espacios.

Permanecer en casa de no desempeñar una actividad esencial o prioritaria, lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, taparse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, son algunas de las reglas de oro.

Aunado a evitar tocarse la cara, no saludar de beso o mano, bañarse al llegar a la casa, separar la ropa, y asilarse de presentar algún síntoma relacionado con el Covid-19.




« El Porvenir »