banner edicion impresa

Local Estado


Deja tres muertos tornado que azotó Apodaca

Deja tres muertos tornado que azotó Apodaca
Además de muertos dejó una gran cantidad de pérdidas materiales en Apodaca

Publicación:10-05-2020
++--

"Estamos realizando una evaluación de todos los daños que dejó el tornado categoría EF 2 del inició al fin"

Monterrey, NL.-Elementos de Protección Civil evalúan los daños que dejó a su paso el tornado categoría EF 2 que se registró la tarde de este viernes en el municipio de Apodaca, cuyo saldo preliminar hasta ayer era de tres personas fallecidas.

Miguel Ángel Perales Hernández, director del área, explicó que el fenómeno sin precedentes en Nuevo León, con vientos máximos entre 180 y 220, inició en la comunidad de Agua Fría.

Según el análisis realizado, terminó a la altura de la preparatoria 1 de la UANL, al centro de  esta municipalidad.

"Estamos realizando una evaluación de todos los daños que dejó el tornado categoría EF 2 del inició al fin".

"Específicamente fue aquí en la comunidad de Agua Fría, en Apodaca, y de ahí a la altura del Río Pesquería avanzó hacia el sur haciendo algunos daños y estragos, fue avanzando al Anillo Periférico hasta el centro de Apodaca", expuso.

Respecto a la categoría, detalló que esta es medida por la Escala Fujita Mejorada.

"La intensidad de los tornados se mide utilizando la escala conocida como Escala Fujita Mejorada, la cual va del nivel cero al cinco (EF-0 a EF-5)".

"De acuerdo a los daños reportados, el tornado de Apodaca, Nuevo León, se estima alcanzó la categoría EF-2 (con vientos máximos entre 180 y 220 km/h)".

Entre los daños están también un deslave en la Autopista Monterrey-Saltillo, la cual fue cerrada a la circulación y la volcadura de 12 tráileres.

Es de destacar que la primera víctima mortal fue una mujer, identificada como Rocío N, de 32 años, originaria de Pesquería, guardia de seguridad en el Prologis Park.

Además de un joven de 16 años que fue encontrado bajo los escombros, en la colonia Triana, y otra mujer a la que le cayó un árbol encima, en Cadereyta.

"Son fenómenos sin precedentes que deben ser documentados", comentó

Es de resaltar que el Estado apoyará a quienes resultaron afectados.

Las condiciones de viento y lluvia se mantendrán durante las próximas horas.



« El Porvenir »