banner edicion impresa

Local Estado


Declaran en alerta máxima al sistema hospitalario

Declaran en alerta máxima al sistema hospitalario
NL.

Publicación:05-07-2020
++--

Las autoridades estatales anunciaron que solo quedan 481 camas disponibles para pacientes Covid-19.

Declaran en alerta máxima

Al sistema hospitalario

Las autoridades estatales anunciaron que solo quedan 481 camas disponibles para pacientes Covid-19

ALERTA MAXIMA

Por: Jorge Maldonado y César López

A casi cuatro meses de la pandemia en Nuevo León, la Secretaria de Salud declaró al sistema hospitalario en alerta máxima ya que solamente quedan 481 camas disponibles para pacientes Covid-19.

Apenas el pasado sábado, las autoridades informaron que de mil 428 camas habían incrementado a mil 600.

Solo que este domingo, el número de pacientes hospitalizados volvió a subir a mil 119, es decir, 72 internamientos más, ya que el sábado fue de mil 047.

Ante este incremento en la ocupación hospitalaria, los directores de hospitales privados del Sistema Tec Salud, Doctors Hospital y Ángeles, quienes acompañaron al Secretario de Salud Manuel de la O en la rueda de prensa, llamaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de las autoridades estatales. 

“Vamos a enfrentar una crisis de magnitud tremenda si esto sigue así. Todo mundo culpa al gobierno federal, al estatal, a Salud, pero ¿qué haces tú? ¿Usas cubre bocas? ¿Te cubres los ojos? Cuídate y cuida a los que están a tu alrededor. Nosotros estamos viendo los efectos de que tú no te cuides”.

“A la población le pedimos mucho su apoyo, cada vez el virus está más cerca de nosotros, cada vez está más cerca de la casa de uno, entonces sí es muy relevante que todos consideremos tener las medidas de protección”, comentó Fernando Castilleja, Director de Bienestar del Tec Salud

El Secretario de Salud informó que de las personas hospitalizadas 671 tienen confirmada la enfermedad y 448 presentan síntomas, pero tienen pendiente el resultado de la prueba. 

“Tenemos ya nueve días que rebasamos la cifra de 600; los primeros días eran cifras de 10 casos, 20 casos, 50, 100, 150 y hoy es un número impresionante”.

“No podemos decir que aplanamos la curva, que ya no estamos teniendo nuevos casos, que ya tenemos el control, no, hoy podemos decir que existe una gran preocupación en todo el Sector Salud porque el sistema hospitalario, los hospitales se nos están llenando”, dijo.

Nuevo León sobrepasó este domingo el mayor número de contagios en menos de 24 horas al registrar 735 casos nuevos para dar un total de 14 mil 489.

El funcionario estatal dijo que 8 mil 991 personas ya superaron la enfermedad, el resto sigue bajo procedimiento clínico.

En cuanto a las personas fallecidas este día se reportaron 16 fallecimientos en dónde sobresalen personas jóvenes que se contagiaron sin tener ninguna enfermedad.

EL 40% DE PACIENTES SON FORANEOS

Del total de pacientes que se encuentran internados en los hospitales del estrado de Nuevo León, el 40 por ciento son foráneos que viven aquí o que han venido a tratarse a la entidad..

Manuel de la O Cavazos, secretario de salud en la entidad aseveró que a todos se les ha brindado la atención debida.

El funcionario público manifestó que estas personas lo mismo ha acudido a hospitales públicos como privados

“El 40 por ciento de los pacientes son foráneos, hay que dar atención, todos somos hermanos, hay que ayudarnos entre nosotros”, refirió.

El funcionario estatal asevero que algunas personas han visto al estado de Nuevo León como una alternativa para atenderse ya que de donde son originarios ya está saturado el sistema hospitalario.

Detalló que la mayoría de esos pacientes hablan por teléfono a los nosocomios privados y preguntan si hay capacidad hospitalaria y acuden a la localidad para atenderse.

“Algunas de esas personas radican aquí y otras llaman por teléfono a las instituciones privadas para ver si existe capacidad para poderse atender”.

“Ellos saben que en Nuevo León se hace medicina de excelencia, que existen muy buenos doctores, personal de enfermería y son recibidos de otros estados”.

Actualmente, en el Estado existen mil 119 pacientes hospitalizados, que representa un 70 por ciento de la capacidad hospitalaria.

Cabe destacar que actualmente Nuevo León cuenta con 176 pacientes de otros estados que fueron o están internados.

Tamaulipas es quien registra el mayor número de personas que vinieron al estado a atenderse con 64, le sigue la Ciudad de México con 20, Coahuila 19, Veracruz 17, Estado de México con 16, San Luis Potosí 7, Tabasco 6, Puebla, Chihuahua y Chiapas con 4 cada uno, Hidalgo 3, Morelos, Sinaloa y Guanajuato con 2 y con un solo casa cada uno Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

De la O Cavazos expreso que debido a la alta calidad del servicio en Nuevo León han compartido algunos procedimientos que aquí se han realizado para atender a pacientes covid.

Descarta Clínica 25 del IMSS brote de Covid

Luego de que trascendiera un presunto brote de 33 casos de COVID-19 en la Clínica número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey, la Delegación del IMSS en Nuevo León descartó el supuesto brote.

"En la UMAE No. 25 se han detectado pacientes que ingresan para la atención de su patología de base y que a su ingreso tienen síntomas respiratorios o los desarrollan al estar internados, teniéndose que descartar COVID-19, el cual es adquirido en la comunidad y no en esta unidad hospitalaria", mencionaron las autoridades del IMSS a través de un comunicado.

"Actualmente tenemos en piso COVID internados 30 pacientes adultos, de los cuales 19 están confirmados y 11 se encuentran en estatus de sospecha", puntualizaron.

Asimismo, señalaron que en dicha unidad son atendidos pacientes con patologías hemato-oncológicas provenientes de todo el Noreste del país y desde el inicio de la pandemia se continúan atendiendo, al ser una actividad prioritaria, brindándose la atención médica especializada y los tratamientos quimioterapéuticos y/o radioterapia.

Con relación a los niños con cáncer que adquirieron  Covid-19, la institución mencionó que nunca fueron nueve, sino ocho casos confirmados; de los cuales, cinco fueron dados de alta por mejoría del COVID y tres se encuentran internados. Todos continúan su tratamiento de la enfermedad de base.

"Estos niños desarrollaron datos de enfermedad respiratoria aguda al estar hospitalizados y que durante el estudio epidemiológico se toman muestras a los padres de éstos, siendo positivos y no descartándose sean ellos la fuente de contagio para estos niños", explicaron.

"Con la identificación oportuna, aplicación de protocolos y tratamientos específicos se ha logrado la estabilización de la enfermedad de la mayoría de ellos; en cuatro casos ha sido posible egresarlos del área hospitalaria y continuar sus cuidados en casa, quedando en este momento sólo con tres niños confirmados internados, quienes continúan recibiendo atención médica especializada", ahondaron.

Por último, reiteraron que la UMAE No. 25 mantiene las acciones para evitar contagios como son los filtros en áreas de acceso, acciones de sanitización y aplicación de pruebas a familiares para detección oportuna, como hasta ahora se ha hecho.




« El Porvenir »