banner edicion impresa

Local Estado


Veta Samuel otras tres leyes

Veta Samuel otras tres leyes
Samuel García.

Publicación:27-03-2023
++--

Los decretos corresponden a la Ley Ambiental, Parques y Vida Silvestre y Asistencia Social

La disputa entre el Congreso y Gobierno parece no tener fin, ya que este lunes, el mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda vetó otras tres leyes.

Los nuevos decretos que fueron regresados al poder Legislativo con observaciones son los correspondientes a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, a la Ley que Crea al Organismo Público Descentralizado denominado Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León.

Al leer los asuntos en cartera, los tres expedientes fueron turnados de inmediato dos a la Comisión de Medio Ambiente y uno a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

En relación a la Ley del Medio Ambiente, el congreso aprobó la creación de un Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, que estará integrado por representantes de la misma, un Diputado Local representante del Poder Legislativo, que será designado por el Pleno del Congreso del Estado, por otras dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

En torno a la Ley que Crea al Organismo Público Descentralizado denominado Parques y Vida Silvestre de Nuevo León en donde se señala que esta dependencia estará formada por seis personas incluyendo un diputado.

Y lo referente a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León se da porque en el Consejo también quieren poner a un diputado local en representación del Congreso

Cabe destacar que ya son 23 vetos que ejecuta el actual Gobernador contra reformas realizadas por el Congreso.

Por otra parte, los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia rechazaron el vero realizado por el ejecutivo a la Ley de Justicia Administrativa.

Los legisladores habían reformado el artículo 25 de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado.

"Al otorgar atribuciones a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas para que de manera extraordinaria pueda auxiliar en el desahogo de juicios contenciosos en materia de justicia administrativa competencia de las demás Salas Ordinaras, como una medida de eficiencia cuando las cargas de trabajo lo requieran, logra dar cumplimiento al derecho humano establecido en el artículo 17 de la Constitución Mexicana, el cual hace referencia a la justicia pronta y expedita en la impartición de justicia".

"La Legislatura 76, con fundamento en el artículo 90 de la Constitución de Nuevo León, no acepta las observaciones realizadas por el Titular del Poder Ejecutivo y en razón de ello, se confirma el Decreto Número 350 de fecha 1 de marzo del 2023., que contiene iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León", señala la resolución.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »