banner edicion impresa

Local Estado


Cuenta NL con 650 respiradores

Cuenta NL con 650 respiradores
Se sumaron 200 nuevos equipos

Publicación:19-04-2020
++--

Hasta ayer, cuatro pacientes de los 258 casos positivos se encontraban intubados en hospitales públicos y privados

Monterrey, NL.-Tras la suma de 200 nuevos equipos, Nuevo León cuenta ya con al menos 650 respiradores para la atención de pacientes con Covid-19 en status crítico.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, indicó que en días anteriores se concretó la adquisición del equipamiento que viene a fortalecer la infraestructura hospitalaria de la entidad.

Lo ideal sería no utilizarla, dijo, sin embargo, hay que estar preparados para lo que venga en las próximas semanas.

Hasta ayer, cuatro pacientes de los 258 casos positivos se encontraban intubados en hospitales públicos y privados.

“La semana pasada conseguimos 200 ventiladores, cosa que nos tranquiza”, resaltó

“Tenemos que ser más veloces para poder atender a los pacientes”.

Explicó que la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del doctor Gerardo González, está involucrada en la ampliación del número de respiradores disponibles, no solo en la entidad sino en todo el país.

Junto a un grupo de empresarios,  trabajan en la realización de este tipo de equipo.

Se prevé que la próxima semana se presente el modelo de ventilador que se hizo en el Estado y que ya fue probado en simulador.

Dicha cantidad resultará suficiente, siempre y cuando la población acate las medidas de prevención que incluyen el distanciamiento social y aislamiento respiratorio.

Más no así de crecer exponencialmente el número de pacientes ante la irresponsabilidad de quienes hacen caso omiso a las recomendaciones.

“Si nos cuidamos, si tenemos el distanciamiento social, si seguimos con las recomendaciones de las OMS, de la Secretaría de Salud federal, de la Secretaría de Salud en el Estado, se atenderán todos los pacientes que así lo requieran, sin ningún problema”.

“Sin embargo, de no cuidamos, si nos dormimos en nuestros laureles, no tendremos camas hospitalarias suficientes.”, agregó.

 para atender a los pacientes en los hospitales”, agregó

, necesitamos contener la curva de propagación del virus, que no exista un pico máximo en pocos días donde saturemos nuestros hospitales”.

“Queremos que el tiempo que dure esta epidemia, tener un control sobre el virus para que se presenten casos graduales que reciban una atención con calidad y calidez”.

Adicionalmente, se tienen 50 capsulas de traslado para ambulancias.

Dado que su uso es recomendable para evitar contagios al momento de que un posible paciente con el virus es trasladado al hospital, se comprarán 200 más.



« El Porvenir »