banner edicion impresa

Local Estado


Contingencia evidencia más la inequidad, dicen gobernadores

Contingencia evidencia más la inequidad, dicen gobernadores
Gobernadores.

Publicación:24-07-2020
++--

Reiteran que la actual contingencia sanitaria evidencia aún más la inequidad en la repartición de recursos federales.

Para modificar el Pacto Fiscal, los once gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador convocar de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria.

Al término de la Decimoséptima Reunión Interestatal Covid-19, celebrada en Guanajuato, el frente impulsado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró que la actual contingencia sanitaria evidencia aún más la inequidad en la repartición de recursos federales.

De cada peso de se recauda, explicaron, 80 centavos se quedan en el gobierno central, mientras que el resto se reparte entre las 32 entidades federativas de una manera desigual.

“Los 11 gobernadores de la Alianza Federalista hacemos una solicitud urgente al Presidente para que en apego a sus facultades convoque a los gobiernos locales a una Convención Hacendaria”, externó el gobernador anfitrión, Diego Sinhue Rodríguez.

Lo anterior se hizo extensivo a través de una carta dirigida al Primer Mandatario, donde se exponen los motivos que orillan a esta petición.

“La expansión del Covid-19 ha desembocado en la mayor crisis económica…la presente crisis evidencia lo obsoleto del Pacto Fiscal”, leyó Silvano Aureoles, de Michoacán.

Participaron también Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuru, de Durango; Ignacio Peralta, de Colima, y Martín Orozco, de Aguascalientes.

CAPACITAR EN SALUD MENTAL

La Alianza Federalista acordó capacitar a los médicos de las once entidades que la integran en Salud Mental.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón que si bien es necesario brindar atención médica, también es importante cubrir el aspecto psicológico.

Por ello, a través de conferencias virtuales, se capacitará a médicos y enfermeros en este rubro.

“A la brevedad se reunirán secretarios de salud para que nos propongan un nuevo programa de contención de esta enfermedad”:

Al respecto, Diego Sihnue, de Guanajuato, refirió que se incluirán enfermedades mentales como depresión y ansiedad, las cuales se mantienen en incremento ante el confinamiento obligado.

"Habrá capacitación al médico de primer contacto para atender padecimientos de salud mental dentro de la contingencia Covid-19: depresión, trastornos de ansiedad, prevención del suicidio, intervención en crisis”.






« El Porvenir / Consuelo López »