banner edicion impresa

Local Estado


Está NL listo para temporada de incendios forestales 2023

Está NL listo para temporada de incendios forestales 2023
Incendio.

Publicación:25-03-2023
++--

Con cinco episodios en lo que va del año, Nuevo León se declaró listo para la temporada de incendios forestales 2023.

Con cinco episodios en lo que va del año, Nuevo León se declaró listo para la temporada de incendios forestales 2023.

La combinación entre altas temperaturas, vientos fuertes y la escasa humedad en el aire incrementa la probabilidad siniestros, siendo los meses de marzo  a agosto los más críticos del año.

Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, encabezó la Reunión Nacional de Protección Civil en la que se refrendó el compromiso de  sumar esfuerzos en la prevención y combate de este tipo de siniestros que el año anterior arrasaron con más de 12 mil hectáreas de bosques.

Inclusive, como medida adicional, autoridades estatales, federales y municipales realizan quemas controladas y brechas corta fuego.

Además del uso de cámaras infrarrojas de detección de humo en la sierra, las cuales permiten una atención oportuna, así como campaña permanente de prevención que incluye escuelas de educación básica.

"Ante este panorama de sequía... nos mantenemos coordinados y fortalecidos para reducir el número de incendios forestales", manifestó.

"Llevamos a cabo monitoreo de las sierras con el apoyo de cámaras infrarrojas en las sierras de Galena, Iturbide, Aramberri y una nueva red de cobertura próximamente en Santiago; una campaña permanente para evitar fuegos y la estrategia de ataque agresivo al detectar un incendio forestal para evitar que se propague".

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, destacó la importancia de evitar que los daños sean mayores ante la sequía que prevalece en la entidad.

"En efecto la sequía es lo que antecede al incendio forestal, este año hemos tenido poca lluvia y el año pasado también tuvimos poca lluvia, aunque afortunadamente hemos tenido ahorita algunas lluvias, pero son aisladas", refirió.

"Tenemos que ser muy reservados y por eso que nos preparamos los tres niveles de gobierno para evitarlos...las brechas corta fuego lo que hacen es soportar el fuego con la idea de que el fuego se detenga".

"Ahorita en Santiago hicimos una quema controlada muy importante, aprovechamos que haya una quema de todo este combustible que es la hierba seca", puntualizó.

Según su magnitud, los incendios son clasificados en cinco niveles de contingencia.

El nivel uno aplica cuando puede ser controlado por los lugareños, ascendiendo al segundo si se requiere apoyo de las autoridades municipales.

Requerir de la colaboración de brigadas oficiales de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y Protección del Estado, habla de un nivel tres.

La intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional es indispensable cuando el evento se encuentra en el cuarto nivel de contingencia.

Si el escenario demanda el apoyo a nivel nacional e internacional, la situación es por demás crítica.

Datos de la Comisión Nacional Forestal, refieren que durante el 2022 se consumieron casi 12 mil hectáreas en un total de 49 incendios.

La cifra es tres veces menor en relación a la afectación en 2021, cuando 52 siniestros terminaron con 32 mil 793 hectáreas.

El 2023 suma mil 268 hectáreas afectadas en seis eventos con severidad baja.

Suman a "Evita Fuegos".

Para fomentar la cultura del cuidado de los bosques entre chicos y grandes, Protección Civil sumó a una nueva combatiente, la mascota "Evita Fuegos".

Dado que 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre, el llamado es a extremar precauciones, principalmente en las zonas de Aramberri, Galeana, Villa de Santiago y Zaragoza.

Erik Cavazos, titular de la corporación, refirió que Evita recorrerá planteles educativos del nivel básico, universidades; y tendrá presencia en redes sociales para sumar esfuerzos en la prevención de estos siniestros.

"Esa es la prevención que nosotros queremos, pero ante un incendio forestal lo primero es reportar al 9 1 1; no acercarse, tener mucho cuidado y si se está en una zona de riesgo, hacer lo que la autoridad correspondiente está diciendo", expresó.

Entre las principales recomendaciones está el no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera o en medio del bosque; así como no encender fogatas, ya que una simple flama puede provocar un gran incendio.

Al registrarse un siniestro forestal en una zona alta de la sierra, se recomienda evitar evacuar por ladera arriba, sino buscar áreas planas y caminar en sentido contrario al viento para evitar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo la vida.

A la par, se reconoció  la labor que realiza la Brigada Fénix para mantener un estándar de calidad que exige el manejo del fuego.

Junto a voluntarios y elementos municipales participaron el año pasado en el combate del incendio forestal en la Sierra de Santiago, en la Comunidad de Potrero Redondo.

El siniestro se prolongó por 27 días, bajo un Sistema de Comando de Incidentes Unificado, donde el personal de la brigada participó en la planeación, logística y operatividad para la contención y liquidación de las llamas.

Es de destacar que para ampliar sus conocimientos en prevención y combate, los efectivos acudirán a una capacitación en Estados Unidos.

Cavazos Cavazos indicó que  el nuevo adiestramiento, con una duración de dos meses, les permitirá ofrecer apoyo en la Unión Americana, Canadá o cualquier parte del mundo.

"Ellos están capacitados por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ellos también en próximos días van a ir a los Estados Unidos a una capacitación extensiva de dos meses", expuso.

"Esta capacitación les permitirá a los elementos de la Brigada Fénix brindar apoyo para combatir incendios forestales en la Unión Americana, Canadá o cualquier parte del mundo".

La Brigada Fénix está conformada por elementos de Protección Civil de Nuevo León, especialistas en la prevención y combate de incendios forestales.

 "Se trata de personal calificado, el combate agresivo que es una pieza fundamental, ya que al percibirse cualquier columna de humo en el bosque, llegan inmediatamente", aseveró.

Serán 13 años de prisión para

quienes los provoquen

La persona o personas que causen un incendio forestal en Nuevo León serán acreedores a penas de uno  hasta 13 años de prisión.

El Congreso Local aprobó por unanimidad una reforma al Artículo 446 del Código Penal estatal, donde se endurecieron las sanciones que contemplan también multas que van de los 4 mil a los 150 mil pesos.

Sentido en el que el funcionario estatal exhortó a pensar dos veces a aquellos que, por imprudencia o conscientemente, originan un incendio.

"Las penas y sanciones van desde un año hasta 13 años de cárcel", subrayó.

"Obviamente no queremos que nadie sea encarcelado por este tipo de motivos de hacer una quema de basura, o por causar un incendio forestal; las multas van desde los 4 mil pesos hasta más de 150 mil pesos".

"Debemos de tener mucho cuidado, evitar quemas de basura, evitar quemas de lotes baldíos y obviamente hacer fogatas o hacer carnes asadas en los bosques", expresó.




« El Porvenir »