banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Buscan regular servicios de cerrajería

Buscan regular servicios de cerrajería
Morena hizo la propuesta

Publicación:21-07-2020
++--

Ramiro González Gutiérrez dijo que se necesitaba establecer los requisitos para la prestación de este servicio y los mecanismos de vigilancia de autoridades

Monterrey, NL.-Con el objetivo de que los cerrajeros colaboren en la prevención del delito, la bancada de Morena del Congreso Local presento una iniciativa de reforma a la Ley que Regula la Prestación de Servicios de Cerrajería y al Código Penal.

Para tal efecto, Ramiro González Gutiérrez dijo que se necesitaba establecer los requisitos para la prestación de este servicio y los mecanismos de vigilancia de autoridades.

Apoyado por representantes de asociaciones de cerrajeros, el coordinador de la fracción de Morena, entregó en la Oficialía de Partes del Congreso local.

“El objetivo de esta nueva Ley es promover la certificación de quienes ejercen el oficio de la cerrajería y crear un filtro para que las autoridades de seguridad pública puedan evitar que cualquier persona puede hacer mal uso de todos los conocimientos, equipos y herramientas propios de este oficio y la información que obtiene de sus clientes”.

“También promover reglas que ayuden a los prestadores de servicios, a implementar medidas para disuadir a cualquier posible infractor de la Ley, de solicitar los servicios de un cerrajero para cometer un ilícito”.

“Otro de los objetivos es crear conciencia en el gremio cerrajero de elevar el grado de ética y profesionalización para estar a la altura de los nuevos tiempos, donde la tecnología puede facilitar la comisión de delitos”, señaló.

El diputado explicó que se prometerá la certificación de unos 500 cerrajeros que operan en el área metropolitana.

La modificación a la reformar el Código Penal del Estado es para establecer como agravante del delito de robo, cuando se hurten las herramientas, conocimientos y equipo.

“Es una reforma al artículo 374 del Código Penal para establecer que 'cuando se empleen llaves falsas, ganzúas, alambres o cualquier artificio para abrir puertas o ventanas; así como si se emplean conocimientos, técnicas, métodos, herramientas, maquinaria o equipo ya sea electrónico o no, de los utilizados en cerrajería para un robo, la pena se agravará de 5 a 10 años de prisión”.

En el evento también estuvieron, Carlos Alberto Aguilar, director de Auto Key; Jorge Ortiz, de la Unión de Cerrajeros de NL; y Luis Hernández, presidente de la Red Nacional de Cerrajeros NL.



« El Porvenir »