Local Estado


Buscan disminuir riñas y consumo de drogas


Publicación:17-12-2019
++--

El primer Juzgado Cívico en Guadalupe.

El primer Juzgado Cívico en Guadalupe, enfocado en disminuir las riñas y el consumo de drogas y alcohol fue inaugurado por la alcaldesa Cristina Díaz Salazar, con la finalidad de evitar que los adolescentes infractores cometan delitos graves.

Con ello, Guadalupe se convirtió en el primer municipio de Nuevo León en aprobar su Reglamento de Justicia Cívica, mediante el que se impulsan acciones, para que los adolescentes resuelvan las faltas que cometan con procesos orales.

“Para el Gobierno de Guadalupe, la apertura de esta Primera Sala, es dar un paso importante para un modelo de justicia, enfocado a la reconstrucción de la comunidad y la paz, mediante la prevención”, apuntó Díaz Salazar.

La ejecutiva municipal manifestó que en la nueva sede, ubicada en el patio trasero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se espera que los jueces del Sistema de Justicia Cívica Municipal atiendan un aproximado de 45 casos por semana.

Díaz Salazar señaló que la sanción que recibirá un adolescente infractor deberá ser acorde con el perfil del riesgo y se dará seguimiento a cada caso, en apoyo a los menores infractores y a su núcleo familiar, con la finalidad de provocar un cambio en la comunidad.

“Buscamos medidas que logren ese cambio en nuestra sociedad, para tener ciudadanos de bien, trabajamos para mejorar la convivencia y evitar el escalamiento de la violencia. En Guadalupe estamos listos para la Justicia Cívica, que nos permitirá identificar personas que requieren atención y canalizarlos a programas adaptados a sus necesidades”, puntualizó.

“Previamente, el Cabildo de Guadalupe aprobó la ratificación de los nombramientos de los jueces del Sistema de Justicia Cívica Municipal, que serán apoyados por un equipo multidisciplinario”, agregó.

La edil guadalupense señaló que el Juez Cívico citará a quien tenga la custodia o tutela legal del presunto infractor, para el desarrollo de la audiencia.

A la inauguración asistieron Alberto Barrera Cantú, Vice Fiscal del Estado; Alejandro Carlín Balboa, representante del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León; Gerardo Palacios, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Guadalupe.

Además de Homero Martínez, Secretario del Ayuntamiento; Diego González, Secretario de Prevención Social; Víctor Zorrilla Vargas y Mayra Hernández, Coordinador General y Secretaria Técnica, respectivamente de Mesa Metrópoli Monterrey, así como Melva Orozco, Presidenta de la Comisión de Prevención Social del Cabildo.

 



« Redacción »