Local Partidos Políticos


Busca evitar prescriban delitos relacionados con violencia

Busca evitar prescriban delitos relacionados con violencia
Colosio.

Publicación:28-08-2020
++--

El legislador local explicó que esta iniciativa pretende hacer valer el derecho de las víctimas

Monterrey N.L-En busca de reformar el Código Penal Federal que busca evitar la prescripción de diversos delitos relacionados a la violencia sexual contra menores, feminicidios, trata de personas y corrupción en servidores públicos, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León presentó una iniciativa

El legislador local explicó que esta iniciativa pretende hacer valer el derecho de las víctimas para que, sin importar las circunstancias y el tiempo, puedan realizar la denuncia correspondiente y tener acceso a la justicia.

Lo anterior, a pesar de la gravedad de los hechos, en el Código Penal Federal existen delitos que prescriben, es decir, que si no son denunciados antes de determinado tiempo, ya no se pueden castigar porque dejan de ser vinculantes.

La iniciativa fue suscrita por los diputados locales Tabita Ortiz, Mariela Saldívar, Arturo B. de la Garza y Horacio Tijerina, así como por el senador Samuel García, quienes lo acompañaron.

El legislador local señaló que con su iniciativa, se promueve la imprescriptibilidad de estos delitos: que puedan denunciar y sancionar, independientemente del tiempo que haya transcurrido.

El coordinador de MC impulsa para que sean imprescriptibles delitos por abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

En este sentido, se incluyen los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, entre otros.

“Todos estos ilícitos demuestran afectar de forma grave el desarrollo de las personas, así como a la estructura social. Por esto deben perder su calidad de prescriptibles para proteger en todo momento, sin importar el transcurso del tiempo, la integridad, paz, y tranquilidad de los ciudadanos y con ello la soberanía del Estado”, puntualizó.

ATT




« El Porvenir / Alma Torres »