banner edicion impresa

Local Estado


Bloquean Carretera Nacional como protesta

Bloquean Carretera Nacional como protesta


Publicación:16-07-2022
++--

A la altura del retorno para ingresar al Fraile, la inconformes comenzaron a cerrar está importante vía en ambos sentidos

Por más de dos horas, habitantes de diferentes comunidades del municipio de Allende cerraron la Carretera Nacional en protesta porque se van a llevar el agua del río Ramos.

A la altura del retorno para ingresar al Fraile, la inconformes comenzaron a cerrar esta importante vía en ambos sentidos.

Esto provoco de inmediato problemas de vialidad tanto para la gente que iba con destino a la ciudad de Monterrey, cómo para las personas que se dirigían hacia los municipios de Montemorelos, Hualahuises, Linares y Tamaulipas.

Para presionar a las autoridades, instalaron vehículos y también la gente se atravesó a la vía para interrumpir la libre circulación.

"El gobernador por querer solucionar un problema nos va a perjudicar a nosotros, porqué, porque somos de comunidades, también tenemos derecho al agua", expresó una de las manifestantes.

Esta acción provocó que algunos automovilistas optarán por regresar, pero otros definitivamente se quedaron atrapados en medio de la manifestación.

"Queremos que venga el gobernador, Samuel, la alcaldesa Patricia Marroquín, el diputado Lalo Leal y que nos expliquen qué vamos hacer sin agua", señaló otra inconforme.

La protesta se derivó de los trabajos que iban a comenzar a realizarse para trasladar el agua del río Ramos a la red de agua potable para el consumo humano.

A los pocos minutos arribo la alcaldesa del municipio de Allende, Patricia Marroquín quien tuvo que dialogar con los inconformes.

Además, grupos especiales de Fuerza Civil arribaron a la zona para resguardar el área y evitar que la situación se saliera de control.

La edil llegó a un acuerdo para realizar una mesa de trabajo el próximo lunes; donde estará personal de Agua y Drenaje de Monterrey para platicar con ellos sobre el proyecto que el Gobierno del Estado, a través de la Conagua, busca implementar para solidarizarse con las familias del área metropolitana ante la crisis de agua por la que atraviesan. 

Por su parte, personal de AyD aseguró a la alcaldesa y las familias que los trabajos se detendrían hasta no llegar a un acuerdo de todas las partes.

Tras la charla, los inconformes quitaron la protesta y bloqueo al quedar conformes, sin embargo, reiteraron que de no arreglar nada, volverían a bloquear la carretera.

 INCENDIAN TUBERÍAS

Los tubos que la empresa Agua y Drenaje iba a utilizar para instalar las tuberías y comenzar a llevarse el agua del río Ramos al área metropolitana de Monterrey se incendiaron está madrugada.

Las autoridades investigan porque no se descarta que el siniestro haya sido provocado para boicotear las intenciones de trasladar el vital líquido hacia otro lado.

Los hechos ocurrieron en la brecha que comunica a la comunidad Paso Hondo en el municipio de Allende.

Este material comenzó a ser trasladado este viernes por maquinaria pesada, tras el anuncio de la Conagua de llevar el agua del río para el consumo humano.

Los habitantes de comunidades como Jáuregui, el Fraile, Buena Vista, y Paseo Hondo comenzaron a difundir las imágenes.

Argumentaban que se trataba de personas de Agua y Drenaje con el equipo y material para iniciar los trabajos para la instalación de las tuberías para llevarse el agua y conectarla al acueducto que pasa cerca de Linares y Monterrey.

En la madrugada del sábado, personal de Protección Civil acudió al lugar para atender un reporte de un incendio 

Al llegar, los uniformados se percataron que eran los tubos que horas antes habían llevado a ese lugar.

Derivado del incendio, las tuberías terminaron totalmente derretidas y destruidas.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »