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Avanza a paso lento reactivación del transporte

Avanza a paso lento reactivación del transporte
Camiones.

Publicación:26-09-2020
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Aunque Nuevo León prohíbe todo tipo de aglomeraciones como medida de prevención contra el Covid-19, estas suelen ser el pan de cada día en el transporte público

Aunque Nuevo León prohíbe todo tipo de aglomeraciones como medida de prevención contra el Covid-19, estas suelen ser el pan de cada día en el transporte público.

A decir del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la entidad presenta un avance de hasta el 90 por ciento en la reactivación económica, convirtiéndose en un líder nacional en la materia; sin embargo, la flotilla de rutas urbanas no se ha incorporado ni en dos terceras partes.

Desde tempranas horas y hasta el anochecer, se puede observar como la falta de unidades disponibles ocasiona la congregación de usuarios en paradas camiones, y una vez que pasan circulan a reventar.

Trabajadores se ven obligados a salir de casa incluso más temprano de la hora habitual, y en algunos casos aun así llegan tarde a sus sitios de empleo.

Tal es el caso de un usuario del municipio de García, que sale desde las 5: 00 horas a esperar alguna opción de camión que lo lleve al centro de Monterrey, aunque con poco éxito.

Pues la espera se puede prolongar por una hora o más, y cuando finalmente viene, este no se detiene porque ya está lleno.

Entonces, deben probar suerte una vez más.

"Tenemos que esperar y esperar, y luego los camiones no se paran porque van bien llenos, ya no nos quieren subir", refiera Roberto, habitante de la colonia Las Plamas.

"Según incluyeron más rutas, pero es lo mismo, comoquiera van bien llenos, batallamos mucho".

Historia que se repite en municipios como Santa Catarina, Juárez, Apodaca, y Guadalupe, por mencionar algunos.

Sin importar la hora del día, la espera es cada vez mayor.

A ellose suma el problema del virus, pues en el transporte no existe ningún tipo de distancia.

Los pasajeros van casi pegados unos con otros, muchas veces con temor a infectarse.

Por disposición del Consejo de Seguridad en Salud, el uso obligatorio de cubrebocas es un requisito para aborda, sin que este secumpladel todo.

Lo anterior toda vez que muchos se lo quitan ya arriba, y en otros casos el chofer ni siquiera lo exige.

La cercanía entre usuarios, sigue representando hoy en un riesgo de contagios.

"Vamos con miedo de que se nos pegue ese virus, pero tenemos que ir a trabajar", dijo Karina, usuaria de Juárez, "no queremos ni acercarnos, pero no hay espacio, va el camión bien lleno, ni cabemos".

"Y eso cuando se para, porque a veces ni eso, esperamos mucho tiempo a que pase y luego no se para porque va bien lleno, y si se para vamos todos amontonados, no se puede uno ni mover".

Otra de las problemáticas es el recorte en los horarios de circulación, dado que en la noche dejan de pasar desde muy temprano.

Luego que el gobierno dispusiera recortar horarios de circulación por la emergencia sanitaria y el cierre de empresas no esenciales,la restricción permanece en algunos casos.

Si bien anteriormente se veían camiones a la media noche, ahora no es así.

Quienes salen después de las 22: 00 horas de sus trabajos, se enfrentan a la escasez de rutas.

"Salgo a las once de la noche de mi trabajo, antes siempre conseguía camión, pero ahora ya no hay a esa hora".

"A veces tengo que pagar taxi, porque ya no hay, tenemos que salir a trabajar, los camiones deberían volver también", agregó Melissa, de Guadalupe.

Reactivación gradual

La reactivación del transporte será gradual, indicó Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, al asegurar que se opera a un 70 por ciento.

Se estima que actualmente circulan 2 mil 980 unidades, de un total de 3 mil 500, y será hasta semanas más adelante cuando se incorpore el resto, poco a poco.

Si bien la mayoría de las empresas, establecimientos comerciales y espacios de entretenimiento reabrieron sus puertas, el funcionario señaló que la afluencia en el trasporte creció apenas un dos por ciento.

"Fue muy poquito, traíamos 1 millón 220 mil pasajeros y quedamos abajo de 1 millón 300".

"Imagino que los casinos, hoteles y restaurantes están recuperando sus espacios y, conforme vayan activando los empleos, se irá ocupando el transporte público".

Adelantó que una vez que lleguen las nuevas unidades de Ecovía, en próximos días, los camiones de las Rutas Exprés volverán a los municipios periféricos.

A la espera de 150 camiones.

Nuevo León se encuentra a la espera de 150 nuevos camiones que vendrán a robustecer la flotilla de rutas urbanas y Ecovía.

Al asegurar que se trabaja en reducir el riesgo de contagios por Covid-19 en el transporte público, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, adelantó que muy pronto se contará con más unidades, evitando así su saturación.

Señaló que en su recorrido por colonias, abordó tres rutas que, aseguró, cumplían con la implementación de las medidas de higiene correspondientes.

"Aquí he platicado con el gobernador y dentro de prácticamente algunos meses vamos a tener en el estado más de 150 camiones, camiones nuevos, con clima, con wifi, camiones que van a reforzar Ecovia y todo el transporte urbano, hay que ser pacientes".

"Ya pronto se va a desahogar el tema del transporte", afirmó.

Sin precisar fechas, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León adelantó que "muy pronto" llegarán las 80 nuevas unidades de Ecovia.

Provenientes de China, cuentan con tecnología de punta, capacidad para 100 pasajeros y wifi, además de ser más amplios, cómodos y seguros con una longitud de 2 metros.

Una vez en tierra, serán trasladados a la ciudad de Monterrey.

"Muy pronto sumaremos 80 nuevos camiones que brindarán servicio para reforzar el sistema del transporte público de Nuevo León", se compartió en redes sociales.

El pasado 12 de agosto, los autobuses zarparon del puerto de Shanghái, rumbo a México.

Se prevé que estos arriben al puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Posteriormente serán sanitizados para seguir su camino por tierra a la entidad.

"Han zarpado desde el puerto de Shanghái, China, los 80 nuevos camiones con los que podremos reforzar el sistema de transporte público de Nuevo León".

"Las unidades son ideales para transportar hasta 100 pasajeros, son más amplios, con la tecnología necesaria para cumplir las necesidades más modernas de nuestros usuarios".




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