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Atienden ciclo escolar con esfuerzo y dedicación

Atienden ciclo escolar con esfuerzo y dedicación
Escuela TV

Publicación:09-10-2020
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El ver la manera de que los estudiantes adquieran mejor sus conocimientos, es los primordial para los maestros y padres de familia

El ver la manera de que los estudiantes adquieran mejor sus conocimientos, es los primordial para los maestros y padres de familia en estos momentos, donde se brindan a distancia las clases, mediante la plataforma “Aprende en Casa II”.

Ante la emergencia sanitaria, que generó una cuarentena generalizada, por el Covid-19, el regreso a clases del Ciclo Escolar 2020-2021, se realizó de manera virtual para educación básica.

En este sentido, los maestros tuvieron que modernizar, la manera en la que brindan sus clases a los estudiantes, lo cual es algo totalmente diferente y para lo que no estaban preparados.

Los maestros difirieron, al cuestionarles si los padres de familia debían contratar “clases de apoyo”, para los estudiantes, debido a que hay escuelas en las que se brinda una gama muy completa de clases, aunado a lo que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para la Directora de Primaria, Obdulia Díaz es una buena opción debido a que hay zonas en las que no todos los estudiantes tienen acceso a internet o televisión, para acceder a las clases.

“Creo que es una buena opción y más cuando no todos los alumnos tienen acceso a diferentes dispositivos móviles con Internet, o en aquellas zonas en que no es tan sencilla la comunicación entre docentes, alumnos y padres de familia”, dijo.

La docente manifestó que es relevante que los maestros trabajen en un plan integral, con la finalidad de aterrizar los contenidos o propuestas que se brindan en Aprende en Casa para que los estudiantes puedan tener un mejor aprendizaje.

“Sin embargo, si considero relevante el que los docentes titulares de los grupos aterricen los contenidos o propuestas que se ven en la TV para que las actividades no queden en el aire, dado que aunque es una buena herramienta no atiende totalmente al Plan y Programa de Estudios de cada grado”.

Díaz detalló “en nuestra escuela primaria por ejemplo los maestros ven en conjunto con los alumnos la programación y ya el docente fortalece las actividades, pero además refuerza con algunas otras para afianzar el contenido”.

“Y en grados superiores por ejemplo agregan algunas actividades de contenidos relevantes sobre todo de pensamiento matemático que están articulados con el siguiente nivel”, comentó.

La directora de primaria manifestó qué en sexto grado, hay que trabajar de manera profunda en la materia de matemáticas, debido a que son conocimientos básicos, que trabajarán al pasar a secundaria.

“Por ejemplo, en sexto uno de los temas de Matemáticas es ubicación de las fracciones en la recta numérica el cual aparece en el primer periodo de 1° de Secundaria, por lo que hay que profundizar en ese tema”.

“En nuestro caso el contexto nos permite tener dos sesiones de Zoom por semana, así que los maestros titulares terminan por explicar tanto lo de “Aprende en Casa” como ejemplificando o aclarando dudas de los alumnos”, añadió.

Por su parte, la maestra de Primaria, Hortencia González Palacios manifestó que en caso de necesidades de aprendizaje especial, si es necesario que los padres de familia busquen clases de apoyo, aunado a lo que se brinda en “Aprende en Casa”.

Lo anterior, debido a que los pequeños, que tienen alguna discapacidad, pueden presentar dificultades, para entender los procedimientos, con solo una explicación y no avanzan al ritmo de los demás estudiantes.

“Si, en los alumnos que tienen necesidades de aprendizaje especial, o en aquellos alumnos que no avanzan al ritmo de los demás alumnos, ya que tienen dificultad para entender procedimientos a la primera explicación”, señaló.

Por su parte, la docente de secundaria, Lucía Dávila Ruiz detalló que en escuela que trabaja les dieron libertad, para trabajar y manejan la mitad de la semana con clases vía zoom y la otra con tareas que se distribuyen vía redes sociales.

“Ahí lo que nos pidieron es que nos manejemos por clases que se adapten al trabajo, la mitad como nosotros las queramos dar y la otra mitad si nos obligaron a clases en Zoom, el Aprende en Casa casi nadie lo está manejando”, comentó.

En este sentido, manifestó que de los 38 alumnos que tiene por grupo, la mayoría de estos puede conectarse a las clases, ya que son más de 30 los que se hacen presentes, para presenciar su educación básica.

“Nuestra experiencia, es más que nos dieron libre albedrío para impartir las clases, hay maestros que lo pueden manejar con Aprende en Casa, yo doy español y Biología y a mí siento que no me funciona así, por el ritmo que llevan y la planeación que es manejando”, destacó.

En este sentido, los padres de familia manifestaron mediante un sondeo realizado, que ahora tienen más trabajo en casa, debido a que a veces tienen que ver también las clases para poder recordar, sus tiempos de primaria y ayudar a sus pequeños a realizar sus tareas.

Para la señora Beatriz Moreno, madre de familia de tres estudiantes de primaria, es muy complicado el levar las clases vía televisión o internet, ay que solo cuenta con una televisión y con una tableta que adquirió, para que sus pequeños no se empalmen, al realizar sus tareas.

Los pequeños Analía de 7 años, Luis de 9 y Clara de 10, estudian primaria y aunque tienen diferentes horarios de clases, se junta para hacer sus tareas y ayudarse en lo que pueden.

Moreno manifestó que era difícil, para ella realizar la tarea con sus hijos, debido a que había cosas que no recordaba, pero que no había presupuesto, para que los pequeños tomaran clases de apoyo.

“Pes esta complicado, ya que hay cosas que no recuerdo, como las fracciones o cosas de geografía e historia, pero trato de ayudarlos en todo lo que puedo, porque a veces batallamos para surtir la despensa y no tendríamos dinero para pagar a una maestra”, comentó.




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