banner edicion impresa

Local Estado


Asegura AyD que en presas hay agua hasta para un año

Asegura AyD que en presas hay agua hasta para un año
Agua.

Publicación:24-11-2022
++--

La Comisión Nacional del Agua advirtió ayer a Nuevo León que, de no reducir los niveles de extracción, el vital líquido se acabaría para marzo o abril

Al indicar que se lleva una planeación semanal, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que las presas cuentan con suficiente agua para un año.

La Comisión Nacional del Agua advirtió este miércoles a Nuevo León que, de no reducir los niveles de extracción, el vital líquido se acabaría para marzo o abril.

Cuestionado al respecto durante la supervisión de un pozo profundo en la zona de la Huasteca, el titular de la paraestatal señaló que no es así, pues hoy en día tienen ya fuentes de abastecimiento adicionales.

"Estamos haciendo una planeación semanal de nuestras fuentes para lograr que tengamos de nuestras presas agua suficiente los próximos 12 meses”, subrayó.

"Nosotros tenemos una planeación hidráulica de nuestras fuentes, hay que recordar que tenemos mucha fuentes, está El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca, las galerías, los túneles, los pozos someros y pozos profundos".

"Evidentemente la incorporación de los pozos profundos nos va ayudar mucho porque nos va dar más flexibilidad", puntualizó.

Actualmente, detalló, Cerro Prieto aporta 2 mil 400 metros cúbicos por segundo; La Boca, 650 metros cúbicos; y El Cuchillo 5 mil 200 metros cúbicos por segundo.

Se prevé que en los próximos tres meses se incorporen también 3 mil metros por segundo a través de 29 pozos profundos.

Tan solo el pozo de La Huasteca tiene una profundidad de 350 metros.

Durante su mensaje, el gobernador Samuel García Sepúlveda resaltó que el agua será suficiente en la medida que los usuarios la cuiden.

Sentido en el que reiteró el llamado a ser ciudadanos de 100 y tener una cultura del cuidado del vital líquido.

“Hago un llamado a la ciudadanía a que no crea que ya está palomeado el tema del agua, todavía no está resuelto. Viene El Cuchillo, viene la Presa, vienen los pozos, pero si se tira el agua, no hay ciudad que  alcance cuando la ciudadanía la tira”, expuso.

“Este pozo es parte de otros 29 pozos profundos, algunos siete u ocho saldrán en diciembre; otros en enero, otros en febrero y en su conjunto van a proporcionarle a la ciudad de Monterrey de 2 a 3 mil litros por segundo, depende mucho la lluvia, la cuenca y sobre todo cómo está el manto freático”.

Es de destacar que el Plan Maestro para garantizar la cobertura de agua al 2050 contempla  una inversión de 25 mil millones de pesos en tres etapas.

A la prueba de aforo asistieron también Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina; y el Geólogo Jorge Chipres.

PREOCUPA SITUACIÓN A MORENA

Debido a que la situación del desabasto de agua no está del todo resuelto, la bancada de Morena se dijo preocupada por esta situación.

Por lo cual, el diputado Waldo Fernández González insistió en que se les indemnice a los agricultores, antes de permitir que se lleven el agua de Nuevo León al estado de Tamaulipas.

“En congruencia yo espero que no haya transvase, espero que tanto la federación y el estado se pongan de acuerdo para que no haya el traslado de agua”.

“Yo si estoy preocupado por el problema del trasvase por las imágenes que tuvimos de violencia entre los ciudadanos por la pelea del agua”, refirió.

Lo anterior lo señaló el legislador luego de la que Comisión Nacional del Agua anunciara que con el actual almacenamiento de agua, este solo alcanzaría solo hasta el mes de abril, por lo que le recomendaba a Nuevo León a reducir los niveles de extracción de sus presas.

Luis Carlos Alatorre, director general de la región Cuenca Río Bravo de la CNA, señaló que el abasto en Cerro Prieto y La Boca está agarrado con "pincitas".

“Creo que lo mejor que deberíamos de hacer es la de indemnizar a las gentes de Tamaulipas, por dos razones, no debemos de regresar a las imágenes bizarras triste de la gente pelando por el agua”.




« El Porvenir/Consuelo López González »