banner edicion impresa

Local Guadalupe


Alertan por depresión navideña

Alertan por depresión navideña
Depresión.

Publicación:29-12-2020
++--

La temporada navideña incrementa el estar triste, reflexivo y nostálgico.

La temporada navideña incrementa el estar triste, reflexivo y nostálgico, lo cual es normal, pero si esto se acompaña de fatiga, problemas para concentrarse y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión.

 Rosa Nelda Santos, psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, depresión navideña está relacionada con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, donde las personas reflexionan sobre sus logros y pérdidas

Santos señalo que las emociones negativas pueden ser transitorias, pero cuando la afectación llega a un nivel en que modifica la vida cotidiana, se debe acudir a consulta médica para que el profesional de la salud evalúe la situación.

 “La diferencia entre la tristeza y la depresión es que esta última afecta a una persona al sentirse triste todo el día, por al menos dos semanas”, dijo.

 Una persona en depresión también puede manifestar irritabilidad, presentar dificultad para disfrutar cosas que antes eran placenteras, alteraciones en la calidad y cantidad del sueño, el apetito y la energía.

La especialista señaló que otro síntoma que puede estar presente en la depresión es la disminución en las capacidades cognitivas, como la baja atención y concentración.

Las personas pueden pensar que es normal estar triste en invierno, pero si esta tristeza persiste sin razón aparente y afecta el funcionamiento personal, laboral, familiar y/o social, entonces debe buscarse ayuda profesional.

 Santos apuntó que las personas con depresión no disfrutan casi nada, se aíslan y no tienen motivación para hacer sus labores diarias.

 “De igual forma, muchas veces presentan alteraciones de sueño, de apetito y peso, están irritables y, en general, se encuentran incapacitados en muchas áreas de su vida cotidiana”, dijo.

 “La depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad y no es cuestión de falta de voluntad; por ende, es el médico el indicado para valorar al paciente”, añadió.

 Por ello, ante la sospecha de este tipo de enfermedad, lo primero que tiene que hacer el paciente es acudir a su consulta y describir sus síntomas al médico familiar, para ser enviado al servicio de Psicología. (ATT)




« El Porvenir »